Nuevo think tank sobre el vehículo autónomo y la movilidad sostenible en Europa, a iniciativa de AMETIC

  • Actualidad

En colaboración con Normann Partners, AMETIC va a poner en marcha #VEHICLES7YFN, un Think Tank sobre el futuro del vehículo autónomo, conectado y movilidad sostenible en Europa, cuyo primer encuentro se celebrará en Bilbao los próximos días 21 y 22 de junio.

 

  Quizá te interese...

50 expertos internacionales (representantes de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales) debatirán sobre el futuro de la movilidad en el continente, la evolución hacia el coche autónomo y conectado del mañana, los principales retos tecnológicos a afrontar y las claves para superar las posibles desviaciones o riesgos.  

Entre los temas que abordará este think tank internacional se encuentran la integración del vehículo conectado con la logística, las smart cities y el hogar digital; las principales innovaciones en energía y movilidad; la evolución de las tecnologías de comunicaciones más avanzadas; los sistemas de geolocalización incluyendo la nueva constelación de satélites; la legislación y regulación europea; la geoestrategia; y los nuevos modelos de negocio del vehículo compartido y autónomo, tanto público como privado, que ponen al ciudadano en el centro.

#VEHICLES7YFN aspira a convertirse en un grupo de influencia, reflexión y debate sobre los vehículos autónomos, conectados y la movilidad sostenible en Europa; también para fomentar el debate, compartir diferentes experiencias, puntos de vista y abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad.

En este sentido, impulsará el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, con el fin de contribuir en la reflexión y propuestas del futuro de la movilidad en ciudades y territorios. Igualmente, el encuentro de Bilbao lanzará un concurso dirigido a startups para premiar un proyecto innovador que impulse el desarrollo del vehículo autónomo, conectado y sostenible, con el objetivo de gestarlo en una incubadora internacional.

Las diferentes reflexiones se organizarán en seis grandes bloques temáticos: entorno urbano; comunicación, software, inteligencia artificial y big data; regulación; modelo de negocio; y hogares y edificios conectados. En materia urbanística, los expertos profundizarán en los retos de logística y transporte de mercancías, así como en la movilidad de los ciudadanos, los viajes de drones, y las características de los servicios públicos y de emergencias. Sobre comunicación y tecnología, el foro dará las claves de la regulación europea que está en marcha para la conectividad 5G, el IoT (Internet of Things) y el avance de V2V (Vehicle to Vehicle).

En cuanto a las aplicaciones, los asistentes podrán compartir las novedades en materia de inteligencia artificial (AI), la integración de los sistemas operativos con la tecnología IoT y los últimos desarrollos de ciberseguridad, big data y realidad virtual y aumentada.

Asimismo, la agenda de #VEHICLES7YFN incluye debatir sobre el marco legislativo actual y futuro (propiedad intelectual, coche autónomo, privacidad de los datos personales, contratación pública…); los nuevos negocios y la evolución de las compañías hacia un entorno más digital y global (carsharing, servicios integrales de energía, tecnología IoT…); y los hogares digitales y sostenibles, cada vez más eficientes energéticamente y equipados con domótica e inteligencia artificial que conectan a las personas entre sí y con el entorno.

Las conclusiones se materializarán en un documento con las claves de los diferentes escenarios de movilidad de Europa y los retos a afrontar en los próximos siete años, tanto por parte de las distintas Administraciones Públicas locales y europeas como de la industria.

Entre las compañías que tendrán una participación activa en este foro se encuentran Kapsch, Ferrovial, Porsche, Accenture, Mercedes Benz, Willis Towers Watson, Tecnalia, Ikusi, Ormazabal, Premo, Bombardier, Asti Mobile Robotics, Simon y Banco Sabadell. Esta iniciativa también integra startups disruptivas como Cabify y Lightyear y visionarios del sector.

Además, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkia, el Ente Vasco de la Energía y la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart (Alemania), así como de prestigiosas organizaciones como Digital Europe, ETSI, ITU, ESA, Tecnalia, AIC - Automotive Intelligence Center, Orkestra, CIC Energigune, CTTC, Bilbao Metropoli 30, i2Cat, Mobile World Capital y Fundación Once.