Pontegadea, empresa de Amancio Ortega, compra el 9,99% de Telxius

  • Actualidad

Amancio Ortega, a través de su empresa Pontegadea, ha comprado el 9,99% de las acciones de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica por 383,8 millones de euros.

  Quizá te interese...

Telefónica ha incorporado a Pontegadea como socio en su filial de telecomunicaciones Telxius, de la que seguirá manteniendo el control.

Con el acuerdo que se acaba de firmar, Pontegadea compra un 9,99% de Telxius por un importe total de 378,8 millones de euros. La operación supone un precio de 15,2 euros por acción de Telxius.

Según ha informado Telefónica en un comunicado, la venta se ha realizado a través de su filial, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Tras la operación, Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica el 83,35% restante. Tras la transacción, “Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo sobre Telxius, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados”, especifica la operadora en un comunicado.

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital, y posicionamiento estratégico”, dice Telefónica.

Asimismo, subraya que complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que le permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible.