28A: la batalla electoral se traslada a las redes sociales

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Las tecnologías digitales y la nueva forma de comunicarnos han entrado por completo en la vida política. Bajo este nuevo escenario, también ha cambiado la manera en que se relacionan los partidos políticos con sus votantes, que utilizan cada vez los medios sociales para llegar, sobre todo, a los votantes más jóvenes.

Comienza una de las campañas electorales más “reñidas” de los últimos años, donde el elevado porcentaje de indecisos marcará el resultado de las elecciones generales. Los principales partidos políticos son conscientes de esta realidad y se afanan en explicar sus propuestas para convencer al cerca del 40% de ciudadanos que no saben a quién van a votar o, ni siquiera, si van a votar.

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En un mundo cada vez más digital, la campaña electoral se ha trasladado también a las redes sociales. Y es que, los partidos políticos saben que cada vez más ciudadanos acuden diariamente a Facebook o Twitter para buscar los mensajes de los líderes políticos.

Según un informe de Eureka PR, el marketing político digital está ganando la batalla a la comunicación tradicional. Los ciudadanos valoran, sobre todo, la cercanía que les proporciona los nuevos medios digitales, que se han convertido en uno de los principales canales para transmitir ideas y mensajes, ya sea desde los canales oficiales de los partidos como desde los canales personales de los políticos.

Por formaciones políticas, Podemos ha sido el partido político con mayor interacción y más activo en Facebook y Twitter, aunque en los últimos meses Vox se ha “adueñado” de Instagram, con su cabeza de lista, Santiago Abascal, como líder en solitario en lo que a número de seguidores se refiere.

Así las cosas, Podemos, Ciudadanos y Vox cuentan con una gran ventaja frente a otras formaciones más tradicionales como PP o PSOE, quienes han tardado más en hacer esa transición y, en muchos casos, todavía optan por medios más convencionales. Concretamente, y según Eureka PR, Vox y Podemos han conseguido adueñarse en muchos momentos del debate político en las redes sociales, con un mensaje más directo, ‘agresivo’ y sobre todo con un menor recelo a la crítica que suelen recibir cuando se pronuncian en estos términos. Saben a quién se dirigen y quién es su votante, por lo que elevan el tono de su discurso para “contentarles y fidelizarles al máximo”, a pesar de que las críticas por parte de sus adversarios políticos y los votantes de estos serán más fuertes.

“Estos resultados son muy sintomáticos del convulso panorama político actual. Los líderes de las formaciones más jóvenes han sabido entender a la perfección que su público está en las redes sociales, por lo que los mensajes estratégicos los difunden en estas plataformas”, afirma Álvaro Esteban Keogh, socio director de Eureka PR. “Podemos y Vox han sabido leer el lenguaje de ‘la calle’ y replicarlo en sus canales sociales, lo que les está beneficiando en la encarnizada guerra por obtener votos y, sobre todo, captar al joven votante”.