El uso del código abierto se igualará al software 'propietario' en dos años

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El código abierto sigue creciendo y la previsión es que su nivel de uso se equipare al software propietario en los próximos dos años, según un nuevo estudio de Red Hat sobre el estado de open source.

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El código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años, según un estudio de Illuminas para Red Hat sobre “El estado actual del código abierto empresarial”.

Según este documento, la sustitución del software propietario por el código abierto ha sido un proceso lento, que se ha producido a lo largo de varios años, y algunas de las razones generales de este cambio han sido la innovación, la calidad y su coste. A ello se suma, de acuerdo con los datos del estudio, el desarrollo de tecnologías más específicas como, por ejemplo, los contenedores, cuyo uso tienen planes de aumentar durante el próximo año el 67% de las empresas.

Las compañías entrevistadas también han confirmado el aumentado del uso del código abierto (68%) en el último año, y prevén seguir usándolo (59%) en el próximo. Las empresas ya no solo usan el software de código abierto para la modernización de la infraestructura de TI (53%) con el objetivo de actualizar sistemas operativos propietarios, servidores de aplicaciones y software de virtualización, ya que “este tipo de software se está usando ahora también en muchos aspectos del desarrollo de aplicaciones modernas (42%), así como en las iniciativas a nivel de negocio como es la transformación digital (42%)”, asegura el informe.

Su uso hace que el código abierto sea percibido de manera “importante” para casi 90% de las empresas líderes en TI cuando se trata de la estrategia global de software de infraestructura de sus organizaciones. De hecho, el 69% ha señalado que es “muy o extremadamente importante”, el 20% que es importante, y solo el 1% pensaba que no era “nada importante”.

El código abierto es un motor de la innovación y se le percibe como tal dentro de las organizaciones líderes de TI. Aunque el principal beneficio que se le atribuye es su bajo coste (33%), ya que durante mucho tiempo ese ha sido su valor distintivo, las organizaciones (29%) consideran que el hecho de facilitar el “acceso a las últimas innovaciones” es una de las principales razones para su uso a nivel empresarial.