PSD2: ¿es un reto o una oportunidad?

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El próximo 14 de septiembre el sector retail deberá haber adaptado sus procesos internos para cumplir con la nueva Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea, conocida como PSD2. Éstas son algunas de las claves que hay que tener en cuenta sobre esta regulación.

De la mano de Juan José Llorente, country manager de Adyen España y vicepresidente de ventas para el sur de Europa, repasamos algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para conocer el impacto de esta normativa, y evitar que las transacciones online se vean afectadas.

1. Proporciona nuevas formas de luchar contra el fraude
La imposición de la SCA (Strong Customer Authentication - Autenticación Fuerte del Cliente) es un elemento clave de la legislación que se aplicará a partir de septiembre, y consiste en utilizar al menos dos elementos de autenticación para verificar los pagos electrónicos cuando lo solicite el emisor de la tarjeta para evitar transacciones fraudulentas.

Para los consumidores, la SCA mejora la seguridad de aquellas transacciones en las que la “tarjeta no está presente”. Los comerciantes deben verificar los pagos utilizando al menos dos de tres opciones: algo que el cliente tiene (como un ordenador o un dispositivo móvil), algo que el cliente sabe (contraseña o código temporal) o algo que el cliente es (a través de la biometría o el reconocimiento facial).

Para los comercios, la verificación adicional representa un punto de fricción en la experiencia de pago de los clientes y puede impactar negativamente en las tasas de conversión. “Los comercios tienen que tener cuidado con la gestión el fraude en los pagos, ya que no se trata solo de mantener fuera las transacciones 'malas', sino también de eliminar la fricción para las 'buenas'”, dice el country manager.

2. Mejora la experiencia de los clientes y conocer sus patrones de compra
Con PSD2, se introduce un servicio de pago alternativo impulsado por Open Banking. Las API creadas bajo el concepto de banca abierta han permitido a los comerciantes simplificar las cosas para los clientes y crear nuevas formas de pago.

Además de ayudar a eliminar la complejidad en el proceso de transacción, la banca abierta también entrega al cliente el control de las transacciones, lo que le permite tomar decisiones informadas mientras disfruta de una navegación sencilla y fácil y una experiencia segura. “PSD2 ha sido un cambio revolucionario para los clientes que quieren controlar sus finanzas por la posibilidad de usar los datos para cambios significativos en su patrón de gasto”, explica Juan José Llorente.

Comprender los datos de los pagos también ayudará a los comerciantes a mejorar las experiencias de los clientes e impulsar iniciativas de fidelización.

3. Va más allá de la Unión Europea
Si bien PSD2 es una regulación de la Unión Europea, también afecta a empresas internacionales. Así, cualquier comerciante de fuera de la UE que esté vendiendo a clientes en el Espacio Económico Europeo tendrá que cumplir con la nueva Directiva PSD2. Estas empresas deberán adaptar sus sistemas de forma que cumplan con la normativa para poder seguir completando las transacciones de los clientes europeos.

¿Es un reto u una oportunidad? En opinión del directivo de Adyen, empresa que ha desarrollado la solución 3DS2 para responder a los requerimientos de esta normativa, es “el momento perfecto para impulsar la innovación, depurar procesos y, sobre todo, para evolucionar y acercarse aún más al cliente” y, además, una buena ocasión para que “las empresas reevalúen sus procesos y creen una mejor experiencia para el cliente”.