Pedro Sánchez anuncia un PERTE de 11.000 millones de euros para la industria de microchips y semiconductores

  • Actualidad

Ha sido durante su intervención en la apertura de Wake Up Spain!, organizado por el periódico El Español, donde Pedro Sánchez ha anunciado un PERTE de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros. Según el presidente del Gobierno, el objetivo es situar a España a la vanguardia de la transformación digital.

El Gobierno va a poner en marcha un PERTE de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en Wake Up, Spain! Organizado por El Español.

"Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquiere una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital de nuestra economía", ha destacado Pedro Sánchez.

El objetivo, además de situar a España a la vanguardia en transformación digital, es lograr satisfacer la demanda del sector tecnológico e industria y garantizar el suministro de estos componentes. Cabe destacar que el mercado de microchips y semiconductores está atravesando una crisis de suministro a nivel global. Es más, en el último año la crisis de semiconductores se ha agravado y los proveedores de chips han incrementado notablemente el gasto en equipos de fabricación para aumentar la producción. Esta tendencia continuará durante 2022, cuando los expertos prevén que aumentarán la inversión en un 18%, alcanzando un nuevo récord histórico.

“Con este nuevo PERTE, avanzamos para traer a nuestro país importantes inversiones y empresas de la mano de los chips y los semiconductores”.

Este anuncio se produce un mes después de la puesta en marcha, por parte de la Unión Europea, de la Ley de Chips, la cual, y según la Comisión Europea, “traerá un sector de semiconductores próspero desde la investigación hasta la producción y una cadena de suministro resistente. Movilizará más de 43 000 millones de euros de inversiones públicas y privadas y establecerá medidas para prevenir, preparar, anticipar y responder rápidamente a cualquier interrupción futura de las cadenas de suministro, junto con los Estados miembros y nuestros socios internacionales”. Según la Comisión permitirá a la UE alcanzar su ambición de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20% en 2030. 

Además, también garantizará que la UE disponga de las herramientas, habilidades y capacidades tecnológicas necesarias para convertirse en líder en este campo más allá de la investigación y la tecnología en el diseño, la fabricación y el empaquetado de chips avanzados, para asegurar su suministro de semiconductores y reducir sus dependencias.