La nueva Ley europea de chips movilizará más de 45.000 millones de euros hasta 2030

  • Actualidad

La Comisión Europea va a flexibilizar las normas de financiación de las plantas de semiconductores. Así lo ha comunicado el organismo que tiene la intención de impulsar la industria de procesadores para así reducir la dependencia de plantas de Estados Unidos y Asía.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Tecnología y Sociedad en España 2021 Leer

Con el objetivo de impulsar la industria de chips europea y reducir la dependencia de Estados Unidos y Asia, la Comisión Europea va a flexibilizar las normas de financiación de las plantas de semiconductores.

Según un comunicado de la Comisión Europea la Ley Europea de Chips "permitirá 15.000 millones de euros de inversión pública y privada adicional para 2030”. Esto se sumará “a los 30.000 millones de euros de inversiones públicas ya previstas procedentes de NextGenerationEU, Horizonte Europa y los presupuestos nacionales. Y estos fondos se complementarán con otras inversiones privadas a largo plazo”.

La Ley Europa de chips verá la luz con el objetivo de reforzar la competitividad y la resiliencia de Europa “y ayudará a lograr la transición digital y ecológica”.

Esta decisión llega en un momento en que la escasez mundial de semiconductores ha obligado al cierre de fábricas en una amplia gama de sectores, desde automóviles hasta dispositivos para el cuidado de la salud.

La nueva Ley “traerá un sector de semiconductores próspero desde la investigación hasta la producción y una cadena de suministro resistente. Movilizará más de 43 000 millones de euros de inversiones públicas y privadas y establecerá medidas para prevenir, preparar, anticipar y responder rápidamente a cualquier interrupción futura de las cadenas de suministro, junto con los Estados miembros y nuestros socios internacionales”. Además, según la Comisión permitirá a la UE alcanzar su ambición de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20% en 2030. 

Además, también garantizará que la UE disponga de las herramientas, habilidades y capacidades tecnológicas necesarias para convertirse en líder en este campo más allá de la investigación y la tecnología en el diseño, la fabricación y el empaquetado de chips avanzados, para asegurar su suministro de semiconductores y reducir sus dependencias

Para Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, “la Ley europea de chips cambiará las reglas del juego para la competitividad global del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia ante futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones en la cadena de suministro. Y, a medio plazo, ayudará a convertir a Europa en un líder industrial en esta rama estratégica. Con la Ley estamos poniendo las inversiones y la estrategia. Pero la clave de nuestro éxito radica en los innovadores de Europa, nuestros investigadores de clase mundial, en las personas que han hecho prosperar a nuestro continente a lo largo de las décadas”.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital, ha añadido que “los chips son necesarios para la transición verde y digital, y para la competitividad de la industria europea. No debemos depender de un país o una empresa para garantizar la seguridad del suministro. Debemos hacer más juntos, en investigación, innovación, diseño, instalaciones de producción, para garantizar que Europa sea más fuerte como actor clave en la cadena de valor global. También beneficiará a nuestros socios internacionales. Trabajaremos con ellos para evitar futuros problemas de suministro”.