MWC 2023: Telefónica muestra cómo la tecnología cambiará el futuro a través de demos

  • Actualidad

Telefonica en MWC 2023

Telefónica está realizando estos días en el MWC 2023 una buena cantidad de demos, en los que muestra cómo será el futuro que se está forjando a través de la evolución tecnológica que impulsan tecnologías como 5G, cloud, edge, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el gemelo digital.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Aparte del anuncio de la iniciativa GSMA Open Gateway realizado por el presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete,  la multinacional española está realizando demos en su stand en el MWC.

Por un lado, ha presentado un sistema de telepresencia holográfica 3D, que se basa en tecnologías de fibra, 5G y Edge Computing. La compañía ha habilitado en su stand una sala de captura volumétrica, donde los visitantes pueden verse instantáneamente convertidos en un avatar 3D y transportados a entornos de realidad aumentada y virtual con diferentes escenarios. La tecnología hace uso de cantidades masivas de información que se procesan localmente para generar un avatar en tiempo real, que puede usarse para transmisión en vivo o videos grabados.

Según explica, la colaboración de Telefónica con Amazon Web Services (AWS) proporciona servicios AWS Edge conectados a la red de Telefónica. El servicio permite la transmisión holográfica en vivo y permite la representación masiva que se utiliza en el procesamiento de las grabaciones. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones, incluido el entretenimiento, la educación, la colaboración, la publicidad o la televisión. La relevancia de la telepresencia holográfica radica en las múltiples utilidades y posibilidades que ofrece. Además, esta experiencia permite trasladar la imagen volumétrica de la persona a cualquier entorno virtual, esté donde esté, gracias a la sensación realista de la telepresencia en 360 grados.

Un stand 'extendido'
Utilizando las gafas HoloLens 2, los vistantes pueden ver en todo momento el stand real y todo lo que rodea, pero con elementos virtuales superpuestos que sólo podemos ver a través de dichas gafas.

El funcionamiento es simple y de cara a mostrarlo a los usuarios, el proceso empieza con un pequeño tutorial para habituar al usuario a usar dichas gafas. Durante un recorrido de unos 10 minutos puede conocer las demos de una forma diferente e interactiva. Además de todo esto, también disponen de juegos que hacen la experiencia mucho más amena.

Agricultura inteligente
Con esta demo, Telefónica Tech ha mostrado cómo la aplicación de IoT, inteligencia artificial, cloud y blockchain pueden mejorar la agricultura de precisión, la gestión de riego inteligente y la trazabilidad y certificación del proceso de producción agrícola. Esta demostración se realizó en un viñedo de Bodegas Godeval en Galicia y se recreó en el MWC para que los visitantes pudieran experimentar en primera persona la toma de decisiones agronómicas. Los datos obtenidos de los sensores ubicados en el campo se transmiten con conectividad NB-IoT a una plataforma cloud que, junto con la información proporcionada por imágenes satelitales e integrando capacidades de inteligencia artificial, permiten al agricultor mejorar la toma de decisiones dirigidas, entre otros, a reducir el uso de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios), mejorar la producción agrícola y optimizar el tiempo de gestión.

Experiencias inmersivas con Meta Quest
Telefónica ha presentado su nueva app ‘Movistar Experiencia Inmersiva’ en el Mobile World Congress, que permite a los usuarios de las gafas Meta Quest acceder a una ciudad virtual de Movistar con diversos espacios para jugar, ver contenido exclusivo de Movistar Plus+ y conocer los productos y servicios de la compañía. La app también incluye la tecnología de realidad virtual de YBVR, que permite acceder a eventos deportivos y musicales en directo y en diferido, así como una tienda virtual para conocer los productos y servicios de Movistar. Además, los usuarios reciben notificaciones de salud y bienestar durante su experiencia virtual para favorecer la desconexión digital.

Gemelo digital
En esta demo ha utilizado tecnologías como 5G, edge computing, analítica de datos y el machine learning para crear un gemelo digital que optimiza la producción de piezas industriales, replicando vrtualmente el entorno físico, lo que favorece la toma de decisiones durante proceso de fabricación.

El gemelo digital de Telefónica cuenta con un brazo robótico KUKA KR4 que simula la construcción de una pieza industrial y está sincronizado con la representación digital del brazo robótico y la pieza.

Drones 5G
Telefónica ha desarrollado el primer caso de entrega de paquetes con drones conectados con 5G en España. El proyecto utiliza tecnologías como C-V2X (coche conectado) y RTK para evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos. El piloto, que forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid y cuenta con la colaboración de otras empresas, consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados para entregar un paquete en un punto de recogida móvil, encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida.

Presentación de "LaCabina"
Por otro lado, ha aprovechado su presencia en el evento para presentar un nuevo espacio llamado ‘LaCabina’, que se integra en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica. Este centro de inspiración tecnológica tiene como objetivo acercar los últimos avances en digitalización a las empresas y las Administraciones Públicas.

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, ‘LaCabina’ cuenta con más de 180 escenarios totalmente operativos para mostrar tecnologías como cloud, IoT, inteligencia artificial, big data, blockchain y ciberseguridad. Además, cuenta con medios audiovisuales de última generación y las capacidades más avanzadas en redes móviles 5G y fibra óptica.