La GSMA y 21 operadoras lanzan Open Gateway y dan acceso a sus redes a los desarrolladores

  • Actualidad

Alvarez-Pallete en MWC 2023

Nada más arrancar el MWC 2023 se ha producido una de sus grandes noticias. La GSMA, junto con 21 operadoras de todo el mundo, han anunciado Open Gateway, una iniciativa con la que proporcionan acceso universal a sus redes a los desarrolladores. De esta iniciativa, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA ha destacado que “nos permitirá crear juntos el futuro”.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Registro
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por una veintena de operadoras, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho APIs estandarizadas bajo el paraguas de CAMARA, una iniciativa sectorial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora esta iniciativa. “Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente”, ha señalado Álvarez-Pallete.

En este sentido, ha explicado que “las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades, en referencia a la próxima ola de servicios digitales".

Durante su intervención en la sesión inaugural del MWC, Álvarez-Pallete destacó que esta iniciativa sectorial que se anuncia a nivel mundial “une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”. Esta, a su juicio, “va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales. GSMA Open Gateway es esa plataforma”, ha afirmado.

La iniciativa, anunciada este lunes, permitirá compartir y federar APIs (Application Programming Interfaces) abiertas y estandarizadas con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes de los operadores para desarrolladores e hiperescaladores.

Durante su intervención, el presidente de Telefónica y de la GSMA ha situado el lanzamiento de Open Gateway  dentro del “tsunami de innovación” que está dando lugar a una nueva era surgida por la acumulación de tecnologías disruptivas que están ejerciendo de catalizadores de este nuevo paradigma.