Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei: "Contamos con lo necesario para salir adelante"

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Huawei - Eric Xu

Los ingresos de Huawei durante su ejercicio de 2022 han permanecido prácticamente planos y sus beneficios han descendido del 68,7%. Ha sido un año fiscal en el que sus operaciones se han visto afectadas por "un complejo contexto exterior y factores ajenos al mercado", ha subrayado Eric Xu, presidente rotatorio de la compañía china, quien ha asegurado que "contamos con lo necesario para salir adelante, con oportunidades de crecimiento".

Huawei ha publicado el informe anual de 2022, un ejercicio que acaba de cerrar y en el que ha generado unos ingresos de 642.300 millones de yuanes (en torno a 86.000 millones de euros) y un beneficio neto de 35.600 millones de yuanes (alrededor de 4.770 millones de euros). Estos datos muestran un aumento de la facturación del 0,9%, y una caída de sus beneficios del 68,7% con respecto al año fiscal 2021.

Los resultados de la multinacional china están viéndose impactados por la decisión de Estados Unidos en 2019, que prohíbe a las empresas de Estados Unidos adquirir equipos de telecomunicaciones fabricados por la compañía y también le prohibió incluir el sistema operativo de Google en sus smartphones, lo que ha mermado su negocio de consumo.

Como explicó Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, señaló que "en 2022, las operaciones de Huawei han seguido viéndose afectadas por un complejo contexto exterior y factores ajenos al mercado. Pero a pesar de todas estas complicaciones, seguimos avanzando a toda velocidad, haciendo todo lo que está en nuestra mano para mantener la continuidad del negocio y dar el mejor servicio a nuestros clientes. También hemos hecho grandes esfuerzos por hacer crecer los beneficios, generando un flujo constante de ingresos que permita asegurar nuestra supervivencia y sentar las bases para el desarrollo futuro".

En 2022, los ingresos de los negocios de operadores, empresas y consumo ascendieron a 284.000 millones de yuanes (38.030 millones de euros), 133.200 millones de yuanes (17.840 millones de euros) y 214.500 millones de yuanes (28.730 millones de euros), respectivamente. El primer negocio se mantiene, con un crecimiento de alrededor del 1%, el segundo crece a buen ritmo, en torno al 30%, y el tercero decreció algo más del 11%.

A lo largo del pasado ejercicio Huawei ha aumentado su inversión en I+D, aumentando su anual de 161.500 millones de yuanes en 2022 (en torno a 21.630 millones de euros), una cifra que representa el 25,1% de los ingresos anuales de la empresa y eleva la inversión total en I+D durante los últimos diez años a más de 977.300 millones de yuanes (alrededor de 130.880 millones de euros).

Según Sabrina Meng, directora financiera de la multinacional, "a pesar de que en 2022 nos hemos enfrentado una considerable presión, nuestros resultados empresariales globales fueron acordes a lo previsto. A finales de 2022, nuestro coeficiente de pasivo fue del 58,9% y nuestro saldo neto de efectivo ha sido de 176.300 millones de yuanes. Además, nuestro balance de activos totales ascendió a un billón de yuanes, compuesto en su mayoría por activos corrientes como efectivo, inversiones a corto plazo y activos operativos. Nuestra situación financiera se mantiene sólida, con una gran resiliencia y flexibilidad".

2023 será un año crucial para la supervivencia y el desarrollo sostenibles de Huawei, según ha informado su presidente. "Si bien es cierto que nos enfrentamos a una presión considerable, contamos con lo necesario para salir adelante, con oportunidades de crecimiento, una cartera de negocios resiliente, una ventaja competitiva única, la confianza duradera de nuestros clientes y socios, y el coraje de invertir intensamente en I+D. Confiamos en nuestra capacidad de superar cualquier desafío que se nos presente, sentando unas bases sólidas para nuestra supervivencia y desarrollo sostenibles", afirmó.

La intención de la compañía es crecer junto a sus socios de ecosistema. La empresa ha seguido ampliando sus capacidades y servicios de plataforma a través de HarmonyOS (su propio sistema operativo desde que no incluye Android), Kunpeng, Ascend y su cartera de servicios en la nube, centrándose en mejorar la experiencia de los desarrolladores, así como en habilitar y apoyar a sus partners. Ttrabaja actualmente con más de nueve millones de desarrolladores y más de 40.000 socios de este ecosistema.