Cómo crear una red de operadores de proximidad: el ejemplo de Asteo Red Neutra

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Asteo Red Neutra ha puesto en marcha el programa "Siembra Futuro Digital", cuyo objetivo es apoyar, acompañar e incentivar el lanzamiento de nuevos operadores de proximidad en las regiones más rurales de Castilla y León y Extremadura, donde la compañía está presente a través de su backhaul (red interprovincial) y de FTTH con tecnología XGSPON.

Este operador, centrado totalmente enfocado en desarrollar infraestructuras de fibra óptica de última generación en entornos rurales, ha presentado su programa "Siembra Futuro Digital", con el que busca que las empresas locales que tienen alguna relación con el sector de la tecnología, o que quieran abrir nuevas líneas de negocio en el sector de las telecomunicaciones, puedan contar con todas las herramientas necesarias para convertirse en operadores de proximidad. 

Se trata de una incubadora que aporta asistencia a las empresas con el apoyo de Asteo Service Enabler, Asteo Conecta y Asteo Ágora. El software Asteo Service Enabler para la conexión a Internet es una plataforma de gestión y operación de la red y gestión de recursos de provisión de servicios sobre la infraestructura de Asteo.

A través de "Asteo Conecta" el nuevo operador de proximidad cuenta con opciones de acceso a diferentes paquetes de servicios para que pueda diseñar una oferta convergente de fibra ultra-rápida, teléfono móvil y/o teléfono fijo. 

"Asteo Ágora" se centra en apoyar a los nuevos operadores en todos los procesos necesarios para el desarrollo de su actividad como los sistemas y herramientas, configuración de servicios, facturación, CRM, soporte y formación técnica, así como lo relacionado con las estrategias de desarrollo de negocio (plan de marketing, marca, comunicación, etc). 

Entre otros aportes de "Asteo Ágora" se encuentra el desarrollo de un plan -dirigido en este caso a la población local- para incrementar la formación en habilidades digitales para la población de las zonas rurales, especialmente la tercera edad.

Como señala Pedro Abad, CEO de la firma, "la existencia de empresas tecnológicas de proximidad que cubran los territorios con menos de 10.000 habitantes es una de las mejores herramientas para lograr la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes, autónomos, y tejido empresarial en general, así como por parte de los ayuntamientos, administraciones públicas y los residentes de estas poblaciones".  

Actualmente Asteo Red Neutra está desplegando su red de fibra XGSPON en pequeños municipios de Castilla y León y Extremadura, en su mayoría con menos de 1.000 habitantes, por ser los que más han sufrido la disminución de su población y a los que más ha tardado en llegar la fibra óptica. Hasta la fecha la compañía está presente en más de 240 municipios y el objetivo, en esta primera fase, es alcanzar un total de 500. Para ello ya ha desarrollado 1.200 km de los 1.900 de red interprovincial.