Hitachi Vantara espera crecer en España un 10% en su ejercicio de 2023

  • Actualidad

Hitachi Vantara Valentin Pinuaga

Hitachi Vantara tiene como objetivo aumentar un 10% sus ingresos en España durante su ejercicio de 2023 que ha empezado en abril, tras crecer un 35% en su último año fiscal, impulsada por los verticales de banca y sector público.

La filial española de infraestructuras y soluciones digitales de Hitachi , Hitachi Vantara, ha cerrado un buen ejercicio en España, que se plasma en un crecimiento del 35% con respecto a su año fiscal 2021. Gran parte de estos resultados se deben al peso que tienen en su negocio sectores como banca y sector público, que aportan a sus ingresos el 44% y el 26%, respectivamente. En el reparto, el vertical de telco también es importante, ya que su supone un 19% de su facturación y, a bastante distancia, se encuentra retail, que representa el 7%. El resto de verticales aportan un exiguo 4%.

Al respecto de esta progresión, Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara en España, ha subrayado que "ha sido un año excepcional", ya que "a pesar de la incertidumbre, hemos superado con creces nuestras expectativas de crecimiento y hemos consolidado nuestra posición en sectores clave como la banca y el sector público".

Ahora, en los inicios del ejercicio 2023, estrenado en el pasado mes de abril, la compañía se ha fijado crecer un 10%, un objetivo que Pinagua considera más "complicado", tras los resultados obtenidos en el año fiscal anterior.

Asimismo, el directivo pone en valor la eficacia del cambio de estrategia anunciado hace tres años. Aquella hoja de ruta ha consolidado el paso de la mayoría de las ventas a un modelo basado en el canal de distribución que, actualmente, ya supone un 90% del total de sus ventas en España.

Hay un mercado clave para la firma, el de soluciones mid-range (VSP Series), que ha crecido un 20%, pero en el que al director general de la subsidiara reconoce que "me hubiese gustado crecer más", aunque han sido unos resultados "buenos".

Además, la firma ha cerrado el año en España con 45 nuevas contrataciones.

Estrategia para este ejercicio
Según el director de Venta Técnica de la compañía para España, Portugal e Italia, Antonio Espuela, la estrategia de este ejercicio fiscal está "alineada con las prioridades del cliente y el mercado".

En primer lugar, la nube híbrida. A su juicio, el “todo en la nube” como único modelo operativo ha mostrado limitaciones y ha mostrado el camino a seguir compartiendo los servicios entre la nube publica y el data center del cliente. La propuesta de Hitachi Vantara es que "cada carga de trabajo esté donde tiene sentido", y, para ello, Hitachi Vantara centra sus esfuerzos en escalar la productividad de sus clientes y acelerar la respuesta sus modelos de cloud híbrida para proporcionar una solución de nube completa de extremo a extremo, prediseñada y desarrollada específicamente. En este ámbito trabaja con los proveedores líderes en el sector como VMware, RedHat OpenShift, Google Anthos, Cisco y Azure Arc.

Otro reto es mejorar la resiliencia y la confianza en las operaciones de TI, y eso pasa por que las organizaciones estén protegidas contra ciberamenazas, como el ransomware, pero también que puedan recuperarse rápido cuando sufren un ciberataque. En este ámbito la compañía ofrece una garantía de disponibilidad de datos del 100% en toda su línea de sistemas VSP, de almacenamiento virtual, que proporciona replicación activo a activo, copias inmutables y 3DC (replicación remota).

Y, por supuesto, "la tecnología por sí sola no vale, debe ser sostenible y eficiente", sostuvo Espuela. Según explicó, el tercer reto se centra en la sostenibilidad y la eficiencia tecnológica, un objetivo que persigue la compañía y que traslada a su oferta de soluciones para que sus clientes avancen en este terreno. El crecimiento exponencial de la economía de los datos ha llevado a un aumento en el consumo de electricidad por parte de los centros de datos en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Consciente de esto, Hitachi Vantara ha trabajado continuamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de sus sistemas.

Desde 2014, la empresa ha logrado una reducción del 96% en las emisiones de CO2 de su plataforma de almacenamiento virtual (VSP), obteniendo la certificación Energy Star, convirtiéndose en la única plataforma de almacenamiento con un certificado de ayuda a la reducción de la huella de carbono. El objetivo de Hitachi Vantara es lograr la neutralidad de emisiones en sus fábricas y oficinas para 2030, y en toda su cadena de valor para 2050.

Soluciones digitales, también clave
Digital Solutions, el área de consultoría de negocio y desarrollo de IT de Hitachi Vantara, ha presentado su progreso y logros tras su creación como resultado de la fusión con Hitachi Consulting hace más de un año. Esta área se especializa en brindar soluciones que complementan la oferta existente de Hitachi Vantara y aceleran la transformación digital de sus clientes. Durante el último ejercicio fiscal (FY22), Digital Solutions ha alcanzado con éxito sus objetivos comerciales en España, logrando un crecimiento del 38%, con respecto al pasado año fiscal. Con el aumento notable del mercado externo y la ejecución de proyectos conjuntos en colaboración con equipos a nivel global.

En cuanto a la expansión en el mercado español, Digital Solutions ha destacado las siguientes áreas clave: cloud híbrida, con una solución integral propia que engloba sus servidores y la gestión de la arquitectura; los datos, área en la que ofrece servicios completos, desde el análisis de la situación inicial de cada compañía, con servicios de integración de datos; industria 4.0, con soluciones y servicios de tecnología operativa e IoT, y Hitachi Application Reliability Centers (HARC), que son instalaciones especializadas desde las que ofrece servicios de fiabilidad de aplicaciones en la nube. Mediante la integración de personas, procesos y herramientas avanzadas como AIOps o Cloud FinOps, HARC moderniza y automatiza la gestión de cargas de trabajo en la nube.

De acuerdo con Margarida Fontainhas, responsable del área de soluciones y servicios para España y Europa, "desde el área de Digital Solutions, ofrecemos un amplio portfolio de soluciones que abarca desde la consultoría empresarial hasta las capas más específicas de arquitectura y aplicaciones necesarias para la gestión efectiva de las compañías".