IBM y el Barcelona Supercomputing Center firman un acuerdo de colaboración a cinco años

  • Actualidad

Horacio Morell - Mateo Valero

IBM y el BSC acaban de anunciar una ampliación de su colaboración a largo plazo en las áreas de investigación y tecnología para desarrollar chips. El acuerdo se ha firmado en la primera cumbre RISC-V Europa, celebrada en Barcelona la semana pasada.

IBM y el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) van a desarrollar la iniciativa Future of Computing, que estará co-presidida por Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Mateo Valero, director del BSC.

Future of Computing engloba varios ámbitos de actuación, entre ellos que científicos e ingenieros de IBM y BSC colaborarán proyectos de investigación para crear y expandir tecnologías como, por ejemplo, nuevos procesadores más eficientes y energéticamente sostenibles con tecnología europea, que apoyarán la reducción de la escasez de chips y la soberanía tecnológica de la Unión Europea. Estos nuevos procesadores se utilizarán inicialmente para cargas HPC (High Performing Computing), pero la iniciativa pretende ampliar su uso a todo tipo de cargas empresariales.

Como parte de este acuerdo, IBM ofrecerá un total de 3 millones de euros (600.000 euros al año) en becas para actividades educativas o actividades de investigación realizadas por estudiantes de doctorado e investigadores del BSC, durante los cinco años de vigencia de la colaboración.

Este acuerdo de colaboración llega en un momento clave para el BSC, en un año en el que inaugura la quinta versión de MareNostrum, que se convertirá en uno de los superordenadores más potentes de Europa y del mundo.