Los servicios y su apuesta por la IA impulsan los resultados de Lenovo

  • Actualidad

Lenovo crecimiento

La compañía ingresó 12.900 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra a la que el negocio no relacionado con PC aportó un 41% del total. Lenovo continúa abrazando la inteligencia artificial en todos sus aspectos tras haber establecido sus ventajas en capacidad informática desde el cliente al Edge en la nube y la red.

Lenovo ha publicado sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre, durante el cual el Grupo ha obtenido unos ingresos de 12.900 millones de dólares y unos beneficios netos de 191 millones de dólares. Los ingresos procedentes del negocio no relacionado con PC supusieron un 41% del total del Grupo, y el negocio liderado por servicios registró un fuerte crecimiento y rentabilidad sostenida, demostrando así la efectividad de la estrategia de transformación inteligente de Lenovo.

Según el Presidente y Consejero Delegado, Yuanqing Yang, “el trimestre pasado, el entorno macroeconómico presentó retos y nuestro negocio de hardware se mantuvo en una fase de ajuste, pero hemos persistido en la ejecución de nuestra estrategia. Nuestro negocio liderado por los servicios ha registrado un fuerte crecimiento y rentabilidad sostenida. La mezcla de ingresos procedentes de negocios no relacionados con PC aumentó con respecto al ejercicio anterior, demostrando la efectividad de nuestros motores de crecimiento diversificado, y por lo tanto albergo un optimismo cauteloso con respecto a nuestra recuperación empresarial a lo largo de los próximos trimestres. A medida que continuamos impulsando la innovación y la transformación inteligente, estoy seguro de que nuestra posición a largo plazo nos traerá una rentabilidad y crecimiento sostenibles en el futuro”.

Motores de crecimiento diversificado

El Grupo de Soluciones y Servicio (SSG) ha registrado un sólido crecimiento y alta rentabilidad, con ingresos de 1.700 millones de dólares, que representan un aumento interanual del 18%, gracias a un elevado margen operativo, superior al 21%.  Se protegió el negocio de servicios de soporte como motor clave de beneficio, al tiempo que se obtuvo un progreso significativo en la expansión de Servicios Gestionados y Servicios de Proyectos y Soluciones, que juntos representan más de la mitad de los ingresos de SSG.

El Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) continúa obteniendo buenos resultados en IA, con un crecimiento de tres dígitos durante la segunda mitad de 2022. Los ingresos interanuales se redujeron (1.900 millones de dólares, una reducción del 8% con respecto al ejercicio anterior) debido al descenso generalizado del mercado de servidores para Proveedores de Servicios en la Nube, limitaciones de GPU que impactaron en la demanda de IA y una transición sectorial más lenta de lo esperado hacia la nueva generación de plataformas. Con todo, ISG obtuvo un híper-crecimiento en los segmentos de Almacenamiento, Software, Servicios, e Informática de Alto Rendimiento (HPC). En concreto, el almacenamiento registró un crecimiento interanual de tres dígitos, convirtiendo a Lenovo en el cuarto mayor proveedor mundial de almacenamiento.

Lenovo continúa abrazando la IA en todos sus aspectos tras haber establecido sus ventajas en capacidad informática desde el cliente al Edge en la nube y la red. La compañía se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares adicionales en IA a lo largo de los próximos tres años, centrándose en proporcionar dispositivos de IA, infraestructura informática preparada y optimizada para la IA y contenido generado por IA integrado en las soluciones inteligentes de los sectores verticales para ayudar a los clientes a mejorar su productividad.

Previsiones a corto y medio plazo

A pesar de los retos que planteó el mercado durante el último trimestre y las condiciones macroeconómicas desfavorables, Lenovo percibe señales de que el mercado se está estabilizando y mejorando, que el precio de los componentes está tocando fondo, y cree que el mercado de dispositivos de cliente se recuperará y retornará a la senda del crecimiento durante la segunda mitad de este ejercicio fiscal.

A lo largo de los próximos tres años, la tendencia de transformación digital e inteligente continuará impulsando un sólido aumento del gasto global en informática, especialmente en servicios informáticos. Al mismo tiempo, se anticipa un fuerte crecimiento de la demanda de soluciones verticales, incluyendo ciudades inteligentes, fabricación inteligente, educación inteligente y comercio inteligente, hasta 2026.

Lenovo continuará invirtiendo en desarrollo de infraestructura preparada para IA y optimizada para IA, como tecnologías Edge, nubes híbridas de IA y servidores y almacenamiento que soporten cargas de trabajo centradas en IA.