Intel presenta la futura generación Xeon preparada para la inteligencia artificial

  • Actualidad

Intel Xeon

La plataforma de servidor de próxima generación de Intel en 2024 introduce procesadores con la nueva arquitectura Efficient-core (E-core), junto con su arquitectura Performance-core (P-core). Con el nombre en código Sierra Forest y Granite Rapids, respectivamente, estos nuevos productos brindarán simplicidad y flexibilidad a los clientes.

En el evento Hot Chips de este año, Intel ha compartido un avance de su línea de productos Intel Xeon de próxima generación, construida sobre una arquitectura de plataforma nueva e innovadora. La plataforma marca una evolución importante para Intel Xeon al introducir procesadores con la nueva arquitectura Efficient-core (E-core) junto con su arquitectura Performance-core (P-core) establecida. Con el nombre en código Sierra Forest y Granite Rapids, respectivamente, estos nuevos productos brindarán simplicidad y flexibilidad a los clientes, ofreciendo una arquitectura de hardware compatible y una pila de software compartida para abordar cargas de trabajo críticas, como la inteligencia artificial.

"Es un momento emocionante para Intel y su hoja de ruta Xeon. Recientemente suministramos nuestro millonésimo procesador Xeon de 4ª generación, nuestro Xeon de 5ª generación (Emerald Rapids) se lanzará en el cuarto trimestre de 2023 y nuestra cartera de productos para centros de datos para 2024 demostrará ser una fuerza en la industria", señala Lisa Spelman, vicepresidenta corporativa de Intel y gerente general de productos y soluciones de Xeon.

La nueva plataforma Intel Xeon utiliza sistemas en chips (SoC) modulares para una mayor escalabilidad y flexibilidad para ofrecer una gama de productos que satisfagan las crecientes necesidades de escala, procesamiento y eficiencia energética para instalaciones de IA, nube y empresariales. La arquitectura innovadora también ayuda a los clientes a maximizar su inversión al ofrecer dos procesadores diferentes compatibles con sockets para mayor simplicidad e intercambiabilidad para cualquier carga de trabajo.

Los procesadores Intel Xeon con E-core se han mejorado para ofrecer computación optimizada para la densidad de la manera más eficiente en el consumo de energía. Estos procesadores proporcionan la mejor densidad de rendimiento energético de su clase (2,5 veces mejor densidad de rack y 2,4 veces mayor rendimiento por vatio), ofreciendo ventajas distintivas para cargas de trabajo nativas de la nube e hiperescala.

Por su parte, los procesadores Intel Xeon con P-core están optimizados para ofrecer el coste total de propiedad (TCO) más bajo para cargas de trabajo sensibles al rendimiento de alto núcleo y cargas de trabajo de cómputo de uso general. Hoy en día, Xeon permite un mejor rendimiento de IA que cualquier otra CPU, y Granite Rapids mejorará aún más el rendimiento de la IA. Concretamente, 2-3 veces mejor rendimiento para cargas de trabajo de IA mixtas. Los aceleradores integrados dan un impulso adicional a las cargas de trabajo específicas para un rendimiento y una eficiencia aún mayores.