Los procesadores Meteor Lake de Intel se lanzarán el 14 de diciembre

  • Actualidad

Intel Insiders

En Insiders 2023, Intel ha compartido las grandes tendencias, como la omnipresencia de la conectividad, la infraestructura en la nube o la inteligencia artificial, que están impactando en la informática y en la evolución de sus productos. Un ejemplo son los procesadores Meteor Lake (Ultra Core) que se lanzarán a mediados de diciembre.

Durante el evento, la compañía ha presentado los resultados de un estudio sobre los hábitos del consumidor y la intención de compra de nuevos equipos. La radiografía que muestra es que el 89,7% de los hogares españoles cuentan con un PC y el promedio de dispositivos por hogar es de 5,2.

Un dato relevante que se extrae de los datos presentados es que muchos usuarios han alargado el ciclo de vida de sus PCs. Así, gran parte de los usuarios de PC ordenadores de sobremesa (56,5%) lo han comprado hace cinco, seis años o más, a lo que se suma que un 10,5% cuenta con un ordenador comprado hace cuatro años y un 11,7% hace tres años. Los porcentajes bajan al 44,7% en el caso de usuarios de portátiles que lo han adquirido hace cinco y seis años o más, mientras que un 12,8% lo tienen desde hace cuatro años, y un 14% desde hace tres años. Si hablamos de dispositivos All in One, los porcentajes son del 42,2%, el 16,6% y el 8,9%, respectivamente, y de convertibles, del 24,6%, el 9,9% y el 19,5%. Menos de la mitad de los participantes, un 46,2%, considera que su PC actual funciona adecuadamente.

Respecto al precio medio de cada una de las categorías, ha aumentado en todas a excepción de los equipos All in One. En este sentido, el ordenador de escritorio cuesta de media 841,92 euros, el portátil 727,88, el All in One, 1004,98, y el convertible, 905,33 euros.

Intención de compra
En su estudio Intel detecta una fuerte intención de compra, que en cifras traduce en total de 2 millones de unidades y 1,69 millones de euros. El precio medio previsto es de 816 millones de euros.

Respecto a las características más valoradas por los usuarios en el PC a la hora de comprar un equipo son una mayor velocidad de procesamiento de la CPU (41,6%), mayor duración de la batería (41,2%) y más capacidad de memoria RAM (34,5%). Les siguen la sostenibilidad (24,5%), que además emerge como factor decisivo de compra para un 45,3% de los participantes en el estudio, además de más una mejor resolución de la GPU y la durabilidad (con sendos 24,4%), la conexión wireless con pantallas externas (23,7%) y el intercambio de datos sencillo con dispositivos móviles (22,3%).

En el segmento de compradores premium, según se desprende de los datos aportados por Ignacio Giménez, director de Gran Cuenta para EMEA de la compañía, prima la idea del comprador de que el PC ideal es el que cubre todas las actividades, tanto de obligación como de ocio. Este consumidor se decanta por equipos que le permiten ejecutar más rápido los procesos, que tengan una mayor capacidad del disco duro, mayor duración de la batería, arranque más rápido, de fácil transporte, gran calidad de imagen y resolución de la pantalla, conectividad buena y rápida, carga rápida de la batería y calidad del audio.

Principales tendencias
En Insiders 2023, Intel ha compartido las grandes tendencias, como la omnipresencia de la conectividad, la infraestructura en la nube, la inteligencia artificial, que están impactando en la informática y que a su vez lo hacen en sus productos, priorizando "la innovación y el liderazgo tecnológico", como destacó Jesús Sánchez, director de Retail para el sur de Europa.

Muestra de ello son los nuevos procesadores Intel Core Ultra, cuyo nombre en código es Meteor Lake, que contarán con la primera unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada de la compañía, para acelerar la IA y la inferencia local en el PC con un consumo eficiente de energía. Estos procesadores se lanzarán el próximo 14 de diciembre.

Los Core Ultra representarán a un punto de inflexión en la trayectoria de los procesadores cliente de Intel, ya que es el primer diseño de chip de cliente con tecnología de embalaje Foveros. Además de la NPU y de los grandes avances en eficiencia energética gracias a la tecnología de proceso Intel 4, el nuevo procesador aporta rendimiento de gráficos discretos con GPU Intel Arc integrada.