#Santander37: González Veracruz anuncia nueva convocatoria de ayudas para el 5G rural en septiembre

  • Actualidad

González Veracruz

Dos secretarias de Estado participaron ayer en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones: María González Veracruz, de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Innovación, y Teresa Riesgo, de Innovación. La primera anunció que la convocatoria de ayudas para impulsar el 5G rural se producirá este mismo mes.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, inauguró ayer las jornadas de AMETIC de Santander, señalando que “la transformación digital está siendo una palanca clave para la modernización económica de nuestro país”.

González Veracruz señaló tres hitos fundamentales que ya se han alcanzado: la conexión 100%, un objetivo que se aspiraba a conseguir en 2025, la conexión fija y el desarrollo e implementación del PERTE Chip; aunque ha insistido en que “esto es el principio y queda mucho trabajo por hacer”:

Asimismo, destacó el papel de la inversión pública que, unida a los fondos europeos Next Generation, han contribuido a desplegar fibra óptica, convirtiendo a España en un referente tras invertir 1.000 millones de euros para conectar a 5 millones de hogares y empresas en todo el país, jugando un papel importante la España rural.

Además, incidió en la conexión fija. Ahora mismo, ha aseverado, España se encuentra en el camino para alcanzar la conectividad móvil y ha anunciado que, a partir de septiembre, se pondrá en marcha la convocatoria de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que “en un breve espacio de tiempo podremos estar conectados en todo el país”. Este programa pretende movilizar entre 450 y 500 millones de euros. 

Por último, Veracruz ha tratado de poner en valorla capacidad de los PERTE, especialmente el de Semiconductores, para potenciar el sector de la microelectrónica en España.

En esa misma línea se pronunciaron Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos de Administración Digital, que repasaron las claves de este semestre, que coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Así, la presidencia tiene una serie de prioridades como son reindustrializar la UE, garantizar la autonomía estratégica o avanzar hacia una adaptación medioambiental, la transición económica o la justicia social o económica para fortalecer la unión.

En el ámbito de la innovación de forma particular, Riesgo señaló la nueva Agenda Europea de la Innovación, priorizando la conexión entre sistemas de innovación, la captación y retención de talento, la utilización de aspectos científicos en las políticas y la innovación en espacios públicos, entre otros pilares.

También considera relevante la formación y la participación de las empresas, dado que, “si no tenemos grandes empresas que traccionen, será difícil que nuestros jóvenes quieran estudiar microelectrónica”, ha explicado Riesgo, quien remarcó que el sector debe trabajar de forma conjunta para alcanzar los objetivos que persigue.

Juan Jesús Torres, por su parte, subrayó la importancia de la colaboración entre los ministerios para impulsar la digitalización. Un ejemplo ha sido el caso del Ministerio de Justicia. “Estamos construyendo un espacio de datos de la Administración General del Estado para disponer de servicios más resilientes que aporten valor a la ciudadanía”, señaló. Este será un espacio al que pronto se unirán otros organismos, según Torres.

Sobre infraestructuras digitales, Torres destacó el esfuerzo de movilidad de 100.000 puestos de trabajo, y “el diseño de una estrategia de Cloud alineado con el marco europeo, con el que se persigue un modelo híbrido de infraestructura” estrictamente relacionado con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En el área de intervenciones institucionales también participaron Alberto Martínez Lacambra, director general de RED.es; y José Bayón, consejero delegado de ENISA, quien aprovecho su intervención para despedirse al dejar el cargo como director general a partir de hoy, 1 de septiembre.

Lacambra destacó en que la economía digital supone, actualmente, el 23% del PIB, por lo que actualmente “no hay proyectos que no se enmarquen en la digitalización, que va a marcar nuestro futuro”. En ese sentido, Red.es ha gestionado en estos años 1.000 millones de euros en proyectos relacionados con las tecnologías y las nuevas tendencias, como la formación en competencias digitales o la IA.

Por su parte, Bayón recalcó que “el emprendimiento va más allá de la creación de empresas. Debe ser transversal y llegar a todos los actores” involucrados en el ecosistema corporativo.

En la segunda jornada de este evento, que se clausura hoy, se han abordado numerosos temas en diferentes mesas de debate como, por ejemplo, las aplicaciones satelitales, la microelectrónica o cloud.

En la primera los ponentes sostuvieron que el sector espacial debe tener voz en el mundo tecnológico, hecho que se ha visto reforzado con la creación de la Agencia Espacial Española que, en sus cuatro meses de existencia, está trabajando en la exportación de tecnología y en convertirse en un interlocutor frente a otras agencias e instituciones europeas.

La principal conclusión de la segunda es que la labor del PERTE Chip no solo es la instalación de fábricas de microprocesadores, sino también el desarrollo de un sistema completo de microelectrónica en el que la fabricación solo es uno de los muchos ámbitos que componen el desarrollo e implementación de este proyecto tractor.

En la tercera los ponentes remarcaron que la adopción del Cloud es cada vez más rápida debido a las necesidades de las empresas de trabajar agilidad, seguridad y en entornos accesibles.

Otras temáticas tratadas fueron el impacto de las tecnologías cuánticas en la IA, la pyme digital y las nuevas audiencias culturales.

Premios AMETIC
Durante la jornada AMETIC ha entregado varios premios. Por un lado, el de Impulso de las TIC en la Empresa Española 2023, que reconoce el impulso transformador de la industria digital, la digitalización del sector público y el apoyo para el fomento de la digitalización en la sociedad, además de por su relevancia en Europa en materias digitales. Este ha recaído sobre la Secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA).

Por otro lado, se ha entregado el Premio AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2023, que en su cuarta edición ha recaído en los proyectos CUCO y Caramuel.

El primero de ellos, CUCO, es un proyecto de computación cuántica nivel nacional y empresarial con el objetivo de progresar en el conocimiento científico y tecnológico de algoritmos de computación cuántica mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades que permita acelerar la implantación de estas tecnologías para su uso a medio plazo. Está liderado por GMV, cuenta con la participación de seis empresas españolas.

El segundo, Caramuel, está financiado por la Agencia Espacial Europea, y es un estudio de viabilidad de la primera misión satelital en órbita geoestacionaria a nivel mundial orientada a la distribución de clave cuántica, una de las principales tecnologías que definirán las comunicaciones seguras del futuro. En él participan 19 entidades españolas.