Aurora GPT, una IA generativa para la ciencia

  • Actualidad

artificial-intelligence-gpt

El proyecto, que todavía se encuentra en las pruebas iniciales de hardware, permitirá acelerar la investigación científica en ámbitos como la biología, la física, las matemáticas, la astrología, la ingeniería o la propia tecnología.

La reciente crisis que se ha planteado en OpenAI ha mostrado negro sobre blanco dos de las caras de la IA generativa: su potencial para trabajar por el bien de la Humanidad y su potencial para producir ingentes beneficios económicos. Con la expulsión de Sam Altman por parte de una Junta Directiva compuesta por científicos parecía ganar la primera cara, pero con la vuelta de Altman y el cambio a una Junta Directiva compuesta por hombres de negocios la segunda ha sido definitivamente la vencedora.

Ahora bien, todavía hay posibilidades de que la IA generativa ponga un granito de arena menos lucrativo al progreso de la Humanidad. Intel y HP están colaborando con el Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de Estados Unidos para crear un modelo de inteligencia artificial generativa que ha sido bautizado como Aurora GPT. Su destino: servir como impulsor de la investigación científica.

El proyecto se realizará con el superordenador Aurora del ANL, que le presta su nombre, y que será entrenado con más de mil millones de parámetros que incluyen textos, códigos, conclusiones de estudios y documentos académicos de todo el mundo. En estos momentos se están realizando las primeras pruebas de hardware. Una vez concluyan éstas y se entrene el modelo, se pondrá a disposición de los científicos a través de una interfaz de chatbot.

Aurora GPT incorporará entre otras el conocimiento actual en áreas como biología, física, matemáticas, astrología, ingeniería y tecnología. Según el laboratorio ANL, citado por Wired, gracias a este modelo los científicos podrán ejecutar una mayor diversidad de cargas de trabajo, simplificando “tareas tradicionales de simulación y modelado” de miles de estudios científicos.