La tecnología de Microsoft en la Billie Jean King Cup de Sevilla, para tomar decisiones en caliente con la cabeza fría

  • Actualidad

Billie Jean King_Surface

El mayor torneo internacional del tenis femenino, que se celebra a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre en la Cartuja de Sevilla, se sirve de una compleja propuesta tecnológica de Microsoft elaborada junto a la propia Billie Jean King para dar información casi en tiempo real que permita adaptar las estrategias de las tenistas durante el desarrollo de los partidos.

Un microecosistema tecnológico compuesto por cámaras de seguimiento y sistemas de radar 3D, analítica de datos sobre la nube de Azure y dispositivos Microsoft Surface para ver toda la información de forma gráfica y en tiempo casi real. Parecen los elementos de un sofisticado caso de éxito de Industria 4.0 pero no, se trata de un sofisticado caso de éxito del mundo del tenis, en concreto de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, cuyas finales empiezan hoy en Sevilla.

Desde hoy hasta el 12 de noviembre la Cartuja de Sevilla, el ilustre escenario en el que la selección española ha ganado dos Copas Davis, acoge la celebración de las finales del mayor torneo internacional del mundo del tenis femenino, en el que compiten 12 países para alzarse con el título oficial de campeonas del mundo. Se trata además de uno de los pocos torneos del mundo del tenis en el que se permite que las capitanas de los equipos hablen con las jugadoras durante los partidos, cada vez que hay un cambio de lado en la cancha.

Un detalle importante porque es el que permite que la tecnología haga su intervención para ayudar a definir las mejores estrategias para el desarrollo de cada partido. El sistema de Microsoft analiza los elementos clave del juego como los movimientos de la jugadora y de la bola, los golpes o la puntuación, mostrando todos los detalles en las pantallas de Surface, divida en bloques, de modo que ofrece una información completa y visual del desarrollo de los partidos y el desempeño de las jugadoras en cada faceta del juego.

Billie Jean King, además de ser un verdadero referente de la igualdad en el deporte desde los años 70, cuando logró la igual salarial entre hombres y mujeres en el Open de Estados Unidos, es una defensora del uso de la tecnología en el deporte. Respecto al sistema implantado por Microsoft en el torneo que lleva su nombre, ha señalado que “me habría encantado ser jugadora con estos datos. Aprendes sobre la posición, los patrones de juego, la velocidad… Todas las cosas que te pueden convertir en una mejor jugadora”.