Fujitsu reduce la energía consumida en operaciones de red gracias a la IA

  • Actualidad

trafico red

La compañía ha logrado una reducción del consumo energético de más del 20% en las pruebas de conectividad basadas en Open RAN realizadas a su servicio Virtuora Service Management and Orchestration, basado en tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Fujitsu.

Fujitsu anunció ayer el éxito logrado con las pruebas para la interoperabilidad y la eficiencia energética de su solución Virtuora Service Management and Orchestration (SMO). Las pruebas se realizaron en un entorno Open RAN, con conectividad multivendor, y permitieron confirmar un ahorro energético superior al 20%, en comparación con los métodos convencionales de estimación del tráfico de comunicaciones.

La aplicación de ahorro de energía (rApp) de Fujitsu realiza estimaciones de tráfico que se basan en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Esta tecnología permite activar o desactivar la capacidad de la red según sea preciso, logrando mantener la continuidad del servicio al mismo tiempo que se reduce considerablemente el consumo energético. La extensión de las redes en que se ha probado abarca áreas que van de varios kilómetros cuadrados a varios cientos de metros cuadrados.

Las pruebas, realizadas en el mes de noviembre, demostraron además la interoperabilidad con un emulador RAN con sistemas de terceros, cumpliendo con las especificaciones O-RAN proporcionadas por VIAVI Solutions. La compañía señala que “VIAVI TeraVM RIC test es una solución integral de capacitación, prueba y medición de IA para la validación de Open RAN RIC, xApps y rApps utilizando una plataforma en contenedores”.

Con Virtuora Service Management and Orchestration, Fujitsu espera ayudar a los operadores de telecomunicaciones a reducir su consumo energético y sus costes de operación y mantenimiento, además de acelerar el desarrollo de nuevos servicios. La compañía promoverá la creación y la mejora de un ecosistema Open RAN de múltiples proveedores, con el objetivo último de contribuir a las operaciones de red neutras en carbono con tecnologías de ahorro de energía.