Fujitsu lanza una tecnología que optimiza el procesamiento de la CPU y la GPU

  • Estrategias digitales

Fujitsu computacion

Diseñada para hacer frente a la escasez mundial de GPU debido a la explosiva demanda de IA generativa, aprendizaje profundo y otras aplicaciones, la tecnología utiliza la CPU y la GPU incluso durante el procesamiento de programas. La multinacional también ha desarrollado una nueva tecnología para el procesamiento paralelo.

Fujitsu ha anunciado el desarrollo de la primera tecnología del mundo que optimiza el uso de CPU y GPU asignando recursos en tiempo real para dar prioridad a los procesos con alta eficiencia de ejecución, incluso cuando se utilizan programas que emplean GPU.

La multinacional también ha desarrollado una nueva tecnología para el procesamiento paralelo que conmuta el procesamiento de múltiples programas en tiempo real sin esperar a la finalización de un programa en ejecución en un sistema HPC que realiza cálculos a gran escala mediante la vinculación de varios ordenadores. Esta tecnología permite ejecutar inmediatamente el procesamiento de aplicaciones que requieren recursos computacionales a gran escala y rendimiento en tiempo real, como los programas de gemelos digitales y de IA generativa.

Optimización del uso de la CPU y la GPU

La tecnología es capaz de distinguir entre los programas que requieren una GPU y los que pueden ser procesados por una CPU, incluso cuando se están procesando varios programas, mediante la predicción de la tasa de aceleración y la asignación de GPU en tiempo real para el procesamiento de programas de alta prioridad. Esta tecnología permite entrenar rápidamente modelos para el procesamiento de datos de IA gráfica en el desarrollo de aplicaciones como la IA mediante GPU y el reconocimiento avanzado de imágenes.

Fujitsu ha desarrollado la primera tecnología del mundo para la conmutación en tiempo real de la ejecución de múltiples programas que puede utilizarse sin esperar a que concluya el programa actual en un sistema HPC que enlaza varios ordenadores, lo que permite utilizar los sistemas HPC para ejecutar programas que requieren un rendimiento en tiempo real. Esta tecnología permite que las aplicaciones que requieren rendimiento en tiempo real para gemelos digitales, IA generativa y descubrimiento de materiales y fármacos se ejecuten más rápidamente utilizando recursos computacionales similares a los de HPC.

En el futuro, Fujitsu planea utilizar la tecnología de optimización de recursos de la CPU y la GPU para el procesamiento que requiera GPU para su plataforma Fujitsu Kozuchi (nombre en clave) - AI Platform, que permite a los usuarios probar rápidamente tecnologías avanzadas de IA. La tecnología de optimización HPC también se aplicará al simulador de ordenador cuántico de 40 qubits de Fujitsu para computación colaborativa utilizando un gran número de nodos.

Fujitsu considerará además aplicaciones para Fujitsu Computing as a Service HPC, que ofrece a los usuarios la posibilidad de desarrollar y ejecutar aplicaciones para simulación, IA y problemas de optimización combinatoria, así como la arquitectura Composable Disaggregated Infrastructure (CDI), que permite cambiar las configuraciones de hardware entre servidores.