John Roese, CTO de Dell: “La IA impulsará el cambio en todo el ecosistema de TI”

  • Actualidad

John_Roese_Dell_Tech

El líder de tecnología de la compañía presenta sus predicciones para el próximo año, con tres aspectos fundamentales: la democratización de la inteligencia artificial, la expansión del Edge moderno y los entornos multicloud y la consolidación de Zero Trust.

Dell Technologies considera que el próximo año la inteligencia artificial generativa pasará de la disrupción a la optimización, mientras que las conversaciones en torno a ella pasarán de la teoría a la práctica. Además, el enfoque de plataformas Edge será cada vez más habitual, con modelos más sencillos, mientras la infraestructura Zero Trust será una realidad “obligatoria” en numerosas industrias.

John Roese, CTO de Dell, señala que “la tendencia principal para 2024 será la IA. El próximo año se tratará de poner en práctica la IA en el edge, diversificar el grupo de hardware y asegurarlo a través de Zero Trust. Estamos entrando en la era de la IA, por lo que debemos reconocer que, a largo plazo, la IA impulsará el cambio en todo el ecosistema de TI durante muchos años. […] A medida que entremos en el 2024, veremos que la primera ola de proyectos empresariales de GenAI alcanzará niveles de madurez nunca vistos”.

Por otro lado, el directivo cree que las empresas abordarán la creación de un Edge moderno de dos maneras: con la proliferación de “mono-edges” o bien a través de una plataforma de Edge multinube. Para Roese, este último es el camino adecuado, pues permite un enfoque de plataforma Edge “en el que el perímetro moderno se convierta en una extensión de la infraestructura multicloud”.

Por último, a medida que una mayor cantidad de datos se trasladen al Edge, la superficie de ataque se incrementará, lo que hará mas relevantes las arquitecturas reales de Zero Trust. Para John Roese, “Zero Trust se convertirá en la estrategia por defecto. Es la respuesta correcta sobre cómo cambiar la curva en el ciberespacio, por lo que es previsible que Zero Trust sea predominante en todo el mundo”.