La Banca y las TIC impulsarán el PIB español en 2024

  • Actualidad

money

Según Advice Strategic Consultants, las grandes empresas españolas impulsarán el crecimiento económico el próximo año, impulsadas por la evolución de la digitalización y el apoyo de los fondos europeos.

Advice Strategic Consultants ha evaluado los factores, y las compañías, que impulsarán la recuperación económica española en 2024. Según sus estimaciones, las grandes empresas serán importantes revulsivos, destacando los sectores de Banca, tecnologías de la información, gran distribución y 'retail', alimentación y turismo. Son los sectores menos cíclicos y “necesarios para el funcionamiento de la economía y adquieren una especial importancia debido a la coyuntura económica actual”.

La consultora ha elaborado un ranking con las diez empresas que más contribuirán al PIB español el año próximo: Fundación La Caixa, Inditex, CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander, Mercadona, Meliá Hotels International, Iberdrola y CellNex Telecom. Para Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, “estas empresas impulsarán la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital”.

La Banca juega un papel fundamental en la economía, como es lógico, pero en este caso su función es muy importante por su capacidad para financiar a las pymes y a los autónomos. Advice recuerda que este segmento representa el 88% de crédito que ofrecen las entidades financieras, según los datos del Banco Central Europeo.

El rol de las TI no es tan evidente si seguimos el listado de empresas de mayor calado, pero hay que tener en cuenta que se trata de un sector muy segmentado, de enorme capilaridad, que tiene un impacto decisivo sobre todos los demás con la creciente digitalización de la sociedad. Advice señala que se trata de un sector en el que “los españoles ponen muchas esperanzas para revitalizar la economía en caso de desaceleración”.