La IA y la analítica de datos redefinen la relación entre marcas y clientes

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La compañía SANDSIV señala que las nuevas innovaciones de la inteligencia artificial, sumadas a los desarrollos de machine learning y el análisis de datos transformarán en 2024 la disciplina de Experiencia de Cliente en una nueva Human Experience.

La inteligencia artificial generativa está cambiando, también, la experiencia de cliente. Para SANDSIV, la IA, el machine learning y la analítica de datos están redefiniendo la relación entre las marcas y sus clientes. El próximo año se pasará desde el concepto de Customer Experience al de Human Experience, centrado en comprender “las necesidades, emociones y complejos comportamientos humanos para proporcionar interacciones más emocionales y personalizadas”.

La compañía destaca tres nuevas funcionalidades basadas en la inteligencia artificial, que deberían integrarse en los sistemas digitales de escucha al cliente para llegar a esa Human Experience. La primera de ellas es la automatización y el etiquetado de datos, que permitirá a las marcas clasificar rápidamente las opiniones de sus productos, identificando las tendencias que se perfilan en su mercado.

La IA también permite la identificación automática de los temas más relevantes partiendo de enormes volúmenes de datos. Los modelos de categorización permiten identificar las interacciones con los clientes de forma inmediata, prediciendo y resolviendo en tiempo real problemas críticos. También será importante mapear la experiencia de los clientes para poder analizar adecuadamente sus sentimientos.

Federico Cesconi, CEO de SANDSIV, cree que “en 2024 los avances innovadores como la IA, el Machine Learning o el análisis de datos van a transformar la relación marca-cliente en una estrategia mucho más global, girando, paradójicamente, hacia un enfoque mucho más humano y holístico, donde las personas serán el eje central de las compañías bajo la denominación de ´Human Experience”.