Las aseguradoras europeas se modernizan en medio de crecientes desafíos

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La compañías buscan modernizar sus sistemas heredados para frenar los efectos de las nuevas presiones competitivas y el aumento de los costes. En lugar de hacerlo solos, muchos están recurriendo a proveedores de servicios que tienen las habilidades de TI digital requeridas y la experiencia en la industria para ayudarlos a transformar sus modelos de negocio.

Las aseguradoras europeas, que se enfrentan a condiciones macroeconómicas desafiantes, a nuevos riesgos de mercado y a las demandas cambiantes de los clientes, están buscando enfoques de negocio más ágiles y conocedores de la tecnología, según el informe 2023 de ISG Provider Lens Insurance Services. Para ello, muchos están recurriendo a proveedores de servicios que tienen las habilidades de TI digital requeridas y la experiencia en la industria para ayudarlos a transformar sus modelos de negocio.

"Las compañías de seguros están dispuestas a establecer relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas con los proveedores de servicios", señala Anna Medkouri, socia y líder de la industria de seguros para ISG EMEA.

Las aseguradoras europeas se enfrentan a un nuevo mundo de riesgo e incertidumbre en desarrollo debido a una serie de tendencias recientes. La inflación y el aumento de las tasas de interés están afectando la demanda, la creciente presión regulatoria está aumentando el coste de hacer negocios, los riesgos climáticos y de ciberseguridad están aumentando, y la tecnología está cambiando las expectativas de los clientes, dice el informe. Esta combinación subraya la necesidad de que las aseguradoras creen modelos de riesgo, métodos de fijación de precios y productos innovadores más efectivos.

Aunque las amenazas combinadas y los cambios en el mercado pueden parecer un panorama sombrío para la industria de seguros de Europa, las aseguradoras de la región tienen opciones viables para hacer frente a estas preocupaciones. Con la ayuda de los proveedores, pueden adoptar rápidamente nuevas tecnologías, reevaluar las viejas formas de hacer negocios, aumentar la cooperación y la eficiencia y buscar innovaciones para satisfacer las necesidades de los clientes y los objetivos de la empresa, dice ISG.

"La infraestructura obsoleta y los sistemas heredados en los que confían muchas aseguradoras europeas contienen costes ocultos que tienen un impacto directo en sus resultados", afirma Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las aseguradoras deben priorizar las tecnologías de próxima generación que estimulen la innovación y agilicen las operaciones internas para aumentar la rentabilidad".

El informe también examina cómo la sustitución de la infraestructura de TI obsoleta por una tecnología más sofisticada puede ayudar a las aseguradoras a hacer frente a los crecientes riesgos para la seguridad de los datos.