Microsoft anuncia la expansión de Microsoft Copilot en el ámbito educativo

  • Actualidad

Microsoft Copilot cliente

Microsoft Copilot estará disponible para estudiantes de Educación Superior, con la misma protección de datos que usa en sus versiones empresariales, dando acceso a los estudiantes a herramientas de IA como GPT4-Turbo, DALL·E 3, Multi-Modal con Search Grounding o Code Interpreter. Además, Copilot para Microsoft 365 estará disponible para personal educativo.

Con el fin de adaptar el sector educativo a los nuevos usos de la IA, Microsoft ha anunciado la expansión estratégica de Microsoft Copilot en este ámbito, para cubrir al alumnado de educación superior, a partir de 18 años, desde febrero de 2024. La compañía extiende también la cobertura del profesorado y personal educativo a todas las licencias académicas de Microsoft 365 y Office 365, a partir del 1 de enero de 2024.

Una IA que protege los datos de los alumnos

El acceso a Microsoft Copilot aplicado a la educación ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias importantes gracias a soluciones innovadoras, a la vez que optimiza el tiempo del que dispone el profesorado. El uso de esta herramienta les aporta ventajas como poder resumir información más fácilmente, abordar la llamada ‘página en blanco’ para poner en marcha tareas desde cero o realizar proyectos que resulten más atractivos visualmente. Incluso en formaciones más orientadas a la programación, Microsoft Copilot ofrece ventajas innovadoras y útiles al ayudar a escribir código.

Los estudiantes universitarios o de educación superior que dispongan de Copilot en sus centros educativos tendrán acceso a un chat de IA con los modelos conversacionales como GPT-4 y DALL·E 3 sin coste adicional. Esto sería solo el principio, ya que se prevé lanzar una nueva versión de GPT-4, GPT-4 Turbo, para realizar tareas más largas y complejas, y una actualización de DALL·E 3 con imágenes de mayor calidad. Además de nuevas herramientas como Multi-Modal con Search Grounding para una mejor comprensión de las imágenes y Code Interpreter para cálculos y análisis más precisos.

Gracias a la protección de datos de nivel empresarial de Microsoft, los alumnos no tendrán que preocuparse por sus datos, como el contenido de sus conversaciones en el chat, ya que la compañía no tiene acceso a ellos, ni los utilizará para entrenar los modelos lingüísticos subyacentes. Esto significa que la plataforma garantiza una protección total de los datos del usuario una vez inicie sesión en la cuenta de su institución educativa.

Recursos para adaptar la IA en las aulas

Microsoft Copilot es una de las herramientas, dentro del gran repertorio con el que cuenta la compañía, para fomentar la innovación del aprendizaje del alumnado y de la experiencia del profesorado. En este sentido, para implementar esta y el resto de herramientas de manera efectiva, los responsables de TI de cada centro pueden apoyarse en la plataforma Microsoft Learn, donde Microsoft acaba de crear un módulo que ayuda a conocer y poner en práctica las capacidades de Copilot. También pueden consultar el blog de Tech Community, en el que encontrarán diferentes recursos, recomendaciones y novedades.

A medida que las tecnologías de IA se vayan implantando en el sector educativo, Microsoft seguirá desarrollando material de formación y creando nuevas oportunidades para que los alumnos adquieran conocimientos sobre inteligencia artificial. De hecho, la compañía ha lanzado un kit de adopción para el aula de que ayuda al profesorado a enseñar y apoyar a los estudiantes en el uso seguro de la IA generativa. Se trata de un recurso creativo que combina historias narrativas con información didáctica para crear experiencias de aprendizaje inmersivas y eficaces, tanto para educadores como para alumnos.