10 tecnologías que marcarán el futuro tanto del sector como de las personas

  • Actualidad

tendencias tecnologia 2 ©Freepik

La IA, la computación cuántica, las comunicaciones inalámbricas, la realidad aumentada y la realidad virtual, Internet de las cosas, el edge computing o la sostenibilidad tecnológica, son algunas de las tendencias que deben consolidar su potencial en los próximos meses. El año traerá asimismo nuevos desarrollos e innovaciones todavía desconocidos.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

La rápida evolución del panorama tecnológico está dando forma a un futuro cada vez más innovador y disruptivo. Los avances son constantes y las tendencias emergentes ganan relevancia de forma casi inmediata, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Los expertos de ASUS anticipan un 2024 en el que ciertas tecnologías deberán consolidarse, otras ganarán protagonismo y las novedades seguirán desafiando la realidad diaria que vivimos. La compañía ha seleccionado aquellas que desafiarán el panorama en los siguientes meses:

Consolidación de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML)

Las dos tecnologías que están llamadas a dibujar el futuro seguirán evolucionando con el objetivo de determinar su forma de aplicación en distintas industrias y sectores como la salud, la automoción, las finanzas o la manufactura. Su potencial es todavía desconocido, pero los próximos meses servirán para definir su papel real en el día a día de las personas y las empresas, además de avanzar en la regulación y legislación sobre su uso.

La IA está transformando industrias mediante la automatización de procesos, toma de decisiones más inteligentes y análisis de datos avanzado. Los avances que se esperan en los modelos de lenguaje, como GPT-4 o modelos más avanzados, impulsen la comprensión del lenguaje natural y la interacción humano-máquina.

Procesamiento nunca visto con la computación cuántica

Los desarrollos en el campo de la computación cuántica presentan capacidades de procesamiento computacional que superan las de los sistemas disponibles hasta ahora. Múltiples empresas y laboratorios de investigación están trabajando en el desarrollo de procesadores cuánticos más estables y en la resolución de problemas prácticos mediante algoritmos cuánticos. La accesibilidad a esta tecnología en 2024 puede acelerar procesos en varios ámbitos gracias al rápido procesamiento de datos y realización de cálculos complejos.

Nueva era para las comunicaciones inalámbricas avanzadas y el 5G

La implementación constante de la tecnología 5G y las futuras iteracciones de las redes inalámbricas brindarán una conectividad más rápida y confiable, impulsando la internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías. La tecnología 5G ya ha iniciado una revolución en la conectividad, permitiendo velocidades de datos ultrarrápidas y una latencia mínima. Su generalización a lo largo de 2024 facilitará la implementación de tecnologías como vehículos autónomos, cirugías remotas y aplicaciones de realidad aumentada y virtual.

Diversificación de las aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

Después de ganar protagonismo en los últimos años, es el momento para la realidad aumentada y la realidad virtual de desbloquear su potencial y demostrar su funcionalidad. Mantener su evolución permitirá desarrollar aplicaciones en áreas como la educación, la capacitación empresarial, el entretenimiento y la medicina. Desde la simulación de situaciones de capacitación hasta la mejora de la experiencia del cliente en ventas minoristas, estas tecnologías están llamadas a ganar protagonismo en la vida cotidiana y en los negocios.

Más dispositivos inteligentes gracias a IoT

La proliferación de dispositivos conectados a Internet continuará abarcando desde hogares inteligentes hasta aplicaciones industriales y ciudades inteligentes. La expansión del IoT y la llegada de protocolos únicos como Matter, implica una mayor interconexión entre dispositivos, desde electrodomésticos inteligentes hasta sensores industriales. La recopilación y el análisis de datos en tiempo real ofrecen oportunidades para la eficiencia operativa y la toma de decisiones informada.

Nuevas funcionalidades para blockchain y tecnologías de registro distribuido (DLT)

Más allá de las criptomonedas, se esperan avances en la aplicación de tecnologías de cadena de bloques en ámbitos como la gestión de la cadena de suministro, la seguridad y las transacciones financieras. De esta forma se abren nuevas posibilidades en términos de sostenibilidad, facilitando una trazabilidad más trasparente en las cadenas de valor, o la mejora de la eficiencia y la seguridad de las transacciones.

La robótica avanzada progresa para mejorar la interacción con los humanos

Los robots son cada vez más inteligentes y versátiles en los entornos industriales, de atención médica y logística. El avance de la robótica aprovechando los últimos desarrollos en inteligencia artificial aplicada permite a los dispositivos adaptarse a entornos cambiantes y colaborar de manera segura con humanos. Al mismo tiempo, los modelos más avanzados pueden aumentar la productividad y mejorar la seguridad en el sector de fabricación o incluso en el sanitario.

Biomedicina y Genómica al servicio de la salud

Las terapias génicas y de edición de genes ya están transformando la atención médica gracias a los avances en medicina personalizada, que adaptan los tratamientos a cada paciente. Su base en la genómica está permitiendo tratamientos más precisos y específicos para enfermedades. Complementariamente, la tecnología aplicada a la edición genética permitirá corregir defectos genéticos y tratar enfermedades hereditarias.

Más relevancia del edge computing en el desarrollo de aplicaciones

Las nuevas aplicaciones digitales exigen cada vez más capacidad de procesamiento y eficacia cerca de la fuente de datos, lo que llevará al edge computing a jugar un papel fundamental en los desarrollos de 2024. Su capacidad para reducir la latencia y mejorar la eficiencia lo convierte en una tecnología crucial para aplicaciones que requieren respuestas rápidas, como la automatización industrial y los vehículos autónomos.

La sostenibilidad tecnológica, una prioridad en todos los sectores

La creciente preocupación por el impacto ambiental de la tecnología conducirá a enfoques más sostenibles en el diseño de productos y servicios. 2024 debe marcar un punto de inflexión en la relación entre los sectores tecnológicos y el cuidado del medio ambiente. Todas las compañías deben asumir la responsabilidad con sus productos y servicios para reducir su impacto en el planeta ya sea a través del diseño, el uso o el reciclado.

El contexto de innovación constante en el sector tecnológico implica una interconexión entre las distintas tendencias, que dependerán de los avances en distintos ámbitos para mostrar su potencial a lo largo de 2024. Su impacto dependerá de cómo se integren en diversos sectores y cómo las empresas y la sociedad en general adopten y se adapten a estos cambios. Más allá de las diez tendencias, el próximo año traerá nuevos desarrollos e innovaciones que todavía resultan desconocidos, así como avances en otros ámbitos que pueden resultar cruciales en la construcción del futuro.