La digitalización aumenta la productividad en el sector de la construcción

  • Actualidad

Construcción

El empleo de tecnologías como big data e inteligencia artificial para gestionar datos en tiempo real, optimizar los recursos y reducir costes, incrementa la productividad de las empresas del sector.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

En los últimos años, la tendencia hacia la digitalización de los procesos constructivos se ha acentuado y está transformando radicalmente la industria. Desde la planificación hasta la ejecución y finalización, cada fase de un proyecto de construcción se beneficia de la tecnología y la gestión inteligente de datos.

Las compañías analizan y estudian la información para conocer cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades frente a la competencia para mejorar su producción. De esta manera, al concluir la obra, extraer todos los datos se torna fundamental con el fin de mejorar rendimientos, procesos y costes para obras venideras Todo ello se logra digitalizando los procesos constructivos.

Por este motivo, la digitalización aumenta la productividad alrededor de un 21% de media en las empresas de la industria que implantan la tecnología de análisis de datos en su rutina diaria, según los datos que ha publicado DoubleTrade, que recalca en su informe el valor predictivo, el análisis de rentabilidad, la inmediatez y la capacidad de respuesta rápida a incidentes como las principales ventajas de su implantación.

En palabras de Xavier Piccinini, director general de Doubletrade España, “la digitalización es esencial para cualquier empresa que pretenda mantenerse en la vanguardia y ser una referencia en una industria en constante evolución. La eficiencia, la calidad y la sostenibilidad son los pilares de esta revolución digital en la construcción. España avanza con lentitud en esta dirección al ser una industria muy tradicional, pero los resultados que se aprecian supondrán un nuevo impulso en los próximos meses”.

En esta ecuación juega un papel clave la introducción de sistemas BIM (Building Information Modeling), la utilización de Big Data, el aprovechamiento de la IA y la lectura de las plataformas de inteligencia comercial. Además, la aplicación de sistemas de control automatizados repercute en una mejora de la planificación y la producción de materiales de construcción.

La digitalización del sector se apoya en unas claves que destacan desde DoubleTrade, tales como que la recopilación de datos en tiempo real durante la ejecución de una obra permite a los equipos de construcción tomar decisiones informadas sobre el terreno; la digitalización favorece un seguimiento más preciso y eficiente de los recursos, desde materiales hasta mano de obra; la recopilación y análisis de datos generados durante la construcción ofrecen una importante retroalimentación para determinar áreas de mejora o incrementos de efectividad y productividad; y, al utilizar datos para mejorar la eficiencia en todas las fases de la construcción, se logra una reducción significativa de los costes.