La IA y otras tecnologías 'humanas por diseño' impulsarán una nueva era de productividad

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inteligencia artificial aplicada ©Freepik

Los líderes empresariales que equipen a su gente con herramientas de conocimiento empresarial habilitadas por IA obtendrán ganancias exponenciales de rendimiento y ventajas competitivas. El 96% de los ejecutivos está de acuerdo en que aprovechar los ecosistemas de agentes de IA será una oportunidad importante para su organización.

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Una nueva investigación de Accenture revela que el mundo se encuentra en medio de un cambio tecnológico masivo, a medida que la IA y otras tecnologías disruptivas se vuelven "humanas por diseño", mucho más intuitivas para que las personas las usen, y marquen el comienzo de una nueva era de productividad y creatividad sin precedentes. La investigación sugiere además que, a medida que las tecnologías centradas en el ser humano ejerzan capacidades aún mayores, sean más fáciles de interactuar y se integren aún más en todos los aspectos de nuestras vidas, nos estamos moviendo hacia un mundo en el que la tecnología que nos rodea se volverá más omnipresente, pero también más invisible.

La Visión Tecnológica 2024 de Accenture: "Human by Design: How AI Unleashes the Next Level of Human Potential" explora cómo, después de años de innovación exponencial, la tecnología, especialmente la IA generativa, se está volviendo más humana en su naturaleza. A medida que la tecnología evoluciona para centrarse más en el ser humano, impulsa capacidades sustancialmente mayores para que las personas amplifiquen su potencial y reinventen los negocios tal como los conocemos.

El estudio identifica cuatro tendencias clave en el cambio a tecnologías "humanas por diseño":

--Una combinación hecha en IA: marca el comienzo de un mundo en el que los datos se reorganizan de manera que faciliten el razonamiento similar al humano e incluso imiten la creatividad. En lugar de peinar montañas de resultados de motores de búsqueda, las personas recibirán respuestas seleccionadas y personalizadas en forma de consejos, un resumen de un vasto conjunto de resultados, un ensayo, una imagen o incluso una obra de arte. La búsqueda se convierte en síntesis y los líderes empresariales que reimaginen cómo funciona la información en la organización y equipen a su gente con herramientas de conocimiento empresarial habilitadas por IA obtendrán ganancias exponenciales de rendimiento y ventajas competitivas.

--Ecosistemas de agentes de IA: imagina un mundo en el que los agentes empoderados por la IA trabajen en nombre de las personas y formen parte de un ecosistema interconectado. Estos agentes automatizados no solo nos asisten y asesoran, sino que también toman medidas decisivas en nuestro nombre tanto en el mundo físico como en el digital. Trabajando juntos, multiplican la producción colectiva de los trabajadores y generan un inmenso valor para las empresas. El 96% de los ejecutivos está de acuerdo en que aprovechar los ecosistemas de agentes de IA será una oportunidad para su organización en los próximos tres años.

--Crear valor en nuevas realidades: crear mundos nuevos y ricos e inmersivos de interacción personal mediante la extensión de nuestros mundos físicos en 2D a nuevos entornos 3D creados mediante computación espacial, metaverso, gemelos digitales y tecnologías AR/VR. Estos nuevos lugares y experiencias fusionarán nuestros mundos digital y físico, uniéndonos de nuevas maneras, impulsando la innovación y mejorando la forma en que trabajamos, vivimos y aprendemos. En el comercio minorista, un tercio (33%) de los consumidores están, o estarían interesados, en utilizar tecnologías o dispositivos de computación espacial para comprar.

--Nuestros cuerpos electrónicos: Una nueva interfaz humana, que utiliza tecnologías innovadoras e integradas, como wearables impulsados por IA, neurotecnología de detección cerebral y seguimiento ocular y de movimiento, para desbloquear una mejor comprensión de nosotros, nuestras vidas y nuestras intenciones y usar esos conocimientos más profundos para mejorar la forma en que trabajamos y vivimos. El 94% de los ejecutivos está de acuerdo en que las tecnologías de interfaz humana nos permitirán comprender mejor los comportamientos y las intenciones, transformando la interacción hombre-máquina.

"Las tecnologías centradas en el ser humano, como la IA generativa, están preparadas para liberar el potencial humano y ofrecer una asombrosa variedad de beneficios comerciales y sociales, pero solo si adoptamos un enfoque equilibrado y 'humano por diseño' que garantice que estas tecnologías se utilicen de manera justa y responsable", afirma Paul Daugherty, director de tecnología e innovación de Accenture.