La inteligencia artificial está influyendo en la demanda de profesionales de TI

  • Actualidad

Profesion TIC desarrollador

Las empresas recurren a esta tecnología para agilizar procesos, desarrollar tecnología de IA propia y optimizar esfuerzos. Los desarrolladores de software serán clave para garantizar el uso ético y responsable de la IA generativa. Otros perfiles demandados serán los ingenieros y analistas de datos, los gerentes de proyectos y los especialistas en ciberseguridad.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

La tecnología es un sector en continuo crecimiento y formarse puede facilitar notablemente la incorporación al mercado laboral en distintas tareas, incluyendo programación, ciberseguridad o IA, entre muchas otras.

Cabe destacar la IA generativa, que ya ha cambiado el panorama del mundo empresarial, con rápidas tasas de adopción en la mayoría de los sectores y aún está empezando. Recientemente, una encuesta de Foundry ha revelado que, en los próximos seis y doce meses, algunos de los usos más extendidos para la IA generativa girarán alrededor de áreas como el desarrollo de software (41%). De ahí que los desarrolladores de software destaquen entre los perfiles más demandados.

Develhope destaca los perfiles TI que serán más demandados de cara a 2024:

--Desarrolladores de software: su labor será esencial para trabajar en la implementación de funcionalidades que impliquen inteligencia artificial, como la integración de chatbots, sistemas de recomendación o analítica predictiva. También colaborarán con expertos en ética y seguridad para elaborar directrices y herramientas que mitiguen los riesgos asociados a la IA generativa.

--Ingenieros y analistas de datos: los primeros se encargan del desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura para una mayor escalabilidad, optimización de la entrega de datos y automatización de procesos para asegurar la calidad de estos. Mientras, los analistas de datos estudian los datos para mejorar la toma de decisiones.

--Gerentes de proyectos: organizan, planifican y ejecutan proyectos mientras trabajan con restricciones como presupuestos y calendarios. Dirigen equipos y fijan metas.

--Especialistas en ciberseguridad: controlan y vigilan la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones frente a potenciales amenazas externas. Deben responder de una manera eficaz y rápida a las brechas de seguridad que puedan surgir.

--Especialistas en marketing digital: su tarea es elaborar la estrategia general de marketing de una empresa, identificando mercados, clientes e incentivos de marketing para, a posteriori, evaluar los resultados obtenidos.

--Diseñadores UX/UI: el área User Interface (UI) hace referencia a la creación de la interfaz, mientras que la de User Experience (UX) se refiere a la usabilidad y facilidad de navegación.

“Es evidente que la IA está influyendo en la demanda de profesiones TI. Una de las áreas más influenciadas es la del desarrollo de software. Y es que los profesionales de este sector están aprovechándola para crear aplicaciones más inteligentes y desarrolladas. Hoy en día, es más necesario que nunca contar con perfiles preparados para rendir al máximo en un mercado tecnológico en cambio permanente”, sostiene Giuseppe Montana, director general de Develhope para España.