Los directivos de las empresas son optimistas de cara a 2024

  • Actualidad

inversion

Tal y como se desprende de un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, el 83% tiene previsto aumentar las inversiones en herramientas digitales y tecnologías, especialmente en la IA como vía de innovación y crecimiento de los beneficios, en los próximos 12 a 18 meses.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Los responsables de las empresas comienzan 2024 con cierto espíritu de optimismo, según se desprende del informe Un futuro mejor: Prioridades de inversiones para 2024, publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini, en el que explora los planes de inversión de 2.000 líderes empresariales a nivel global para los próximos meses. Experiencia del cliente, innovación, talento y competencias, sostenibilidad y cadenas de suministros, son las áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán de una mayor inversión.

El informe señala que el 56% de los líderes empresariales confía en el crecimiento de sus organizaciones a pesar de las dificultades macroeconómicas, frente al 42% de hace 12 meses. Sin embargo, menos de un tercio de ellos es optimista respecto al entorno global.

En palabras de Aiman Ezzat, consejero delegado de Capgemini, “los líderes empresariales están empezando el año con más confianza en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, con la tecnología y las IA preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más sostenible y digital. Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando sus inversiones en una amplia gama de áreas críticas de negocio, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás aún más importante, la sostenibilidad. Solo hemos empezado a vislumbrar lo que las herramientas digitales y la tecnología, en particular la IA, pueden lograr para alcanzar estos objetivos empresariales”

A medida que los responsables empresariales son más conscientes del poder de la IA y la IA generativa para impulsar la innovación y conseguir un aumento de los beneficios, el informe indica que el 88% planea apoyarse en esta tecnología. De hecho, según los expertos, la IA va a tener un papel más importante en la toma de decisiones críticas en los próximos cinco años.

Por otra parte, el 61% de los líderes empresariales considera que las amenazas a la ciberseguridad son el principal riesgo para el crecimiento empresarial, lo que supone un aumento considerable con respecto al 39% de 2023.

Por último, los responsables del informe indican también que la escasez de talento con las capacidades adecuadas figura entre los principales riesgos empresariales para casi seis de cada diez organizaciones (frente a un tercio del año pasado).