¿Qué perfiles técnicos demandará el mercado en 2024?

  • Actualidad

empresa tecnologia oficina empleados

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial advierte que el 85% de las empresas adoptarán nuevas tecnologías para impulsar la transformación de su organización. Para los empresarios, un 44% de las competencias requeridas se verán alteradas en los próximos cinco años, por lo que les urge contar con más personal capacitado y actualizado.

En este escenario, el centro formativo CCC ha publicado el listado de los ocho perfiles técnicos más demandados en 2024.

El primero de la lista es desarrollador de IA, porque aunque la automatización de procesos y la aplicación de la IA llevará a la destrucción de millones de puestos de trabajo, la necesidad de interactuar con esta nueva tecnología también generará oportunidades.

El segundo puesto para el centro de formación es el de especialista en ciberseguridad, debido al incremento de las amenazas y a la necesidad de protección de las organizaciones.

El siguiente perfil del ranking es el analista de datos, algo motivado por la cantidad de información que tienen las empresas y su papel en el futuro del negocio.

Un perfil algo más rompedor con las tendencias actuales es el de desarrollador de software cuántico, muy ligado al desarrollo de esta modalidad de computación.

Especialistas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual y en casas inteligentes son otros de los perfiles que conformarán las principales demandas de profesionales en las empresas, al igual que los especialistas en comercio electrónico o los técnicos en biomedicina.