¿Qué tendencias marcarán el mercado laboral en 2024?

  • Actualidad

perfiles TI

Tras un año 2023 en el que las organizaciones se han ido adecuando a las nuevas demandas de los profesionales y las exigencias del negocio, desarrollando nuevas estrategias y modelos híbridos, los expertos analizan cuáles serán las tendencias que definirán los entornos laborales en 2024.

La plataforma de Recursos Humanos Deel ha publicado sus predicciones sobre el mercado laboral en 2024, un análisis en el que destacan cinco tendencias.

A tenor de lo comentado por los expertos de esta firma, las empresas a nivel global están adoptando la perspectiva de que el dominio de habilidades de comunicación, sociales e interpersonales es un criterio suficiente para la idoneidad laboral, incluso en ausencia de un título universitario o experiencia previa en un puesto determinado.

Asimismo, cada vez se detectan más personas que aprovechan el tiempo de desempleo para reinventarse o potenciar su creatividad para próximos trabajos, algo que podría ser una tendencia de cara a los próximos años.

Otro aspecto de interés es la creciente importancia de las denominadas “queenagers”, mujeres que empezaron sus carreras en la década de los 80 y tuvieron que romper el llamado “techo de cristal” para progresar en las organizaciones.

Un cuarto punto de interés es el efecto del Rage Applying, es decir, buscar un empleo por una disconformidad con alguna decisión de su compañía empleadora, algo que, según la empresa de selección y trabajo temporal, Walters People, afectaba a un 64 % de los profesionales en España.

Por último, destacan la flexibilidad basada en el compromiso, y es que para retener talento en las empresas, es necesario fomentar medidas que procuren mayor bienestar en el trabajo, equilibrando necesidades del trabajador y exigencias laborales. Dotar a la jornada laboral de flexibilidad, supone un mayor compromiso por parte de los trabajadores que se puede ver reflejado en un aumento de la productividad.