Adoptar la IA aportará a la economía española 55.000 millones de euros adicionales

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Según se desprende del informe Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital, publicado por Amazon Web Services (AWS) y realizado por Strand Partners, el 36% de las empresas españolas han adoptado tecnologías de inteligencia artificial, lo que supone un incremento del 29% desde 2022.

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Tal y como se indica en el informe Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital, de Amazon Web Services (AWS) y Strand Partners, de mantenerse esta tasa de adopción de la IA se podría llegar a aportar hasta 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto de España para 2030. El aumento de la adopción de la tecnología digital, en particular la IA, podría reportar un impacto económico total estimado para la economía española de 282.000 millones de euros en 2030, frente a los 228.000 millones de euros previstos en el estudio del año pasado.

Sin embargo, el informe sugiere que, para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

Si ponemos la lupa en algunos de los datos clave, el 36% de las empresas españolas ha adoptado la IA, una tasa de crecimiento del 29% desde septiembre de 2022, y el 72% de las empresas españolas afirman que la adopción de la IA ha supuesto un aumento de sus ingresos.

Por otra parte, el 64 % de las empresas que adoptan la IA emplean IA generativa o modelos grandes de lenguaje (LLM); la adopción de la nube entre las empresas españolas creció hasta el 32% en 2023, una tasa de crecimiento del 19% desde el 27% en 2022; y siete de cada diez empresas españolas reconocen la importancia de los centros de datos en el país para su actividad.

El impacto económico positivo de la IA en las empresas y organizaciones españolas resulta evidente. Las que han adoptado servicios de IA reportan múltiples ventajas, entre las que se incluyen la agilización de los procesos empresariales (79%), el ahorro de costes (79%) y una mayor eficiencia (88%). El 72% de las empresas españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos.

Además, la mayoría de las empresas españolas (61%) cree firmemente que la inteligencia artificial transformará total o sustancialmente sus respectivos sectores en los próximos cinco años, un dato similar a la media europea (63%). Sin embargo, en la actualidad todavía es más frecuente que sean las grandes empresas las que hagan un mayor uso de la IA y otras tecnologías digitales (46% frente a tan solo el 33% de las pymes).

Asimismo, cabe destacar que las empresas españolas destacan sobre sus homólogas europeas en cuanto a su conocimiento de la informática en la nube, o cloud computing. Un destacable 69% de las empresas españolas están muy familiarizadas con la nube, en comparación con tan solo el 39% de las europeas. La adopción del cloud proporciona muchos beneficios a las empresas españolas. Los principales son la contribución de la tecnología al trabajo remoto o flexible (50%) y la mejora de la seguridad online (49%).

Por último, la falta de capacidades digitales es el punto citado con mayor frecuencia cuando se pregunta por los retos que evitan que las empresas puedan utilizar todo el potencial de la tecnología. Tan solo una minoría (18%) de las empresas españolas comenta que no tiene problemas a la hora de encontrar nuevos empleados con buen nivel en competencias digitales, en línea con la media europea (19%). A su vez, tan solo el 25 % de las empresas afirma que les resulta fácil formar a sus empleados para obtener los niveles necesarios de competencias digitales.

De todas las compañías que reportan dificultades para encontrar nuevos empleados con habilidades digitales adecuadas, el 38% afirma haber sufrido un crecimiento empresarial más lento como consecuencia de ello, en comparación con el 29% europeo.

A pesar de las preocupaciones referentes a las capacidades digitales entre las empresas, el 42% de los españoles cree que la IA generará más oportunidades que riesgos en cuanto a la seguridad laboral y el futuro del trabajo, frente al 38% que considera que conlleva más riesgos que oportunidades (el 20% restante no está seguro). Por otra parte, el 65% de los españoles anticipa que la IA transformará la atención sanitaria y las finanzas.

Tal y como ha señalado Suzana Curic, country lead de AWS en España y Portugal, “las empresas reconocen los beneficios de la IA para su crecimiento y productividad y la mayoría de ciudadanos cree que la IA transformará sectores como la sanidad y el entretenimiento. Para aprovechar todo el potencial de la IA, es necesario que España proporcione apoyo al impulso de las habilidades digitales y a la certidumbre regulatoria para lograr materializar las ambiciones de sus empresas y ciudadanos”.