“Queremos ayudar a los clientes a implementar la IA de forma medible para el negocio”, Alberto Granados, Microsoft

  • Actualidad

Microsoft IA & Innovation Summit 2024 Brad Smith

Coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Microsoft AI & Innovation Summit, la firma norteamericana ha anunciado el Centro de Innovación en IA Responsable, creado para ayudar a las empresas españolas a desplegar sus proyectos de inteligencia artificial.

Tras anunciar la mayor inversión en sus 37 años de presencia en nuestro país, Microsoft ha celebrado esta mañana en Madrid la segunda edición del Microsoft AI & Innovation Summit. Y, aprovechando la ocasión, ha dado a conocer la creación de un Centro de Innovación en IA Responsable en el que, de la mano de 16 de sus partners estratégicos, tratará de acelerar el despliegue de proyectos de IA e IA Generativa en empresas y Administraciones públicas en España.

El evento ha contado con la presencia de más de un millar de personas, a los que se han unido unos 2.000 más de forma on-line, según han confirmado fuentes de Microsoft, y en él la compañía ha mostrado su compromiso con una inteligencia artificial responsable y segura, tal y como ha recalcado en su intervención Brad Smith, vice chair & president de Microsoft, que ha recordado que la IA es el invento más revolucionado de la Humanidad desde la imprenta. De hecho, este responsable explicaba que con el despliegue de la inteligencia artificial “no queremos que las personas dejen de pensar o de tomar decisiones, sino que lo hagan de la mejor manera, la más efectiva y productiva”.

 

Inteligencia Artificial en España

Tal y como han señalado desde Microsoft, los últimos datos de IDC indican que el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas españolas ya utiliza la IA, a los que se añaden un 25% que espera emplearla en los próximos 24 meses. Según estos datos, esta implementación busca mejorar la eficiencia operativa, ahorrar costes y mejorar la agilidad empresarial.

Esta apuesta por la IA sitúa a España a la cabeza en Europa. De hecho, según datos de la propia Microsoft, nuestro país ocupa el cuarto puesto en utilización de la IA en Europa (el 9º a nivel mundial), si bien, a partir de los datos de LinkedIn, ocupamos en puesto 14 del continente en proporción de personas con capacidades de IA, y el 15 en cuanto al número de desarrolladores de software de IA, según GitHub.

Este es, por tanto, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones alrededor de la inteligencia artificial, si bien, como recordaba Alberto Granados, presidente de Microsoft España, se están poniendo en marcha inversiones para capacitación y re-skilling de profesionales.

Y en este entorno es donde se enmarcan las anunciadas inversiones de 2.100 millones de dólares entre 2024 y 2025 para alcanzar cuatro objetivos: extender el uso de la IA en la Administración Pública, promocionar el uso de la IA Responsable, reforzar la ciberseguridad nacional y potenciar la ciber-resiliencia de las empresas españolas.