Microsoft incrementará sus inversiones en infraestructura para IA y cloud en España hasta 2.100 millones de dólares

  • Actualidad

Brad Smith, presidente de Microsoft, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España Brad Smith, presidente de Microsoft, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Tal y como ha comunicado la compañía, las inversiones en 2024 y 2025 se elevarán a 2.100 millones de dólares, multiplicando por cuatro las cifras de 2023, lo que supone la mayor inversión de Microsoft en España en 37 años.

Estas inversiones anunciadas hoy se enmarcan en el compromiso de Microsoft “para impulsar la innovación digital y el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) que beneficie a las empresas y las Administraciones públicas españolas”.

El anuncio de Microsoft llega tras la firma de un marco de colaboración entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith. Tal y como han señalado, Microsoft y el Gobierno de España trabajarán conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciberresiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

Como parte de esta apuesta por España, además de la apertura de la Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid, Microsoft ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas. Según explican desde la compañía norteamericana, “estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato, y permitirán poner a disposición de empresas y Administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía”.

De hecho, los Centros de Datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC.