El Estado desembolsa 700 millones de euros para hacerse con el 3% de Telefónica

  • Actualidad

Telefonica logo

La compra, llevada a cabo por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales. El mayor accionista continuaría siendo STC, con un 9,9% del capital social.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros acordó la compra de acciones de la compañía Telefónica S.A., hasta alcanzar un máximo del 10% de su capital social, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pues bien, en cumplimiento de dicho acuerdo, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3% del accionariado, valorado en 700 millones de euros.

El Estado vuelve así a ser accionista de Telefónica, un movimiento dirigido a contrarrestar la entrada del fondo saudí Saudi Telecom Company (STC), que adquirió en septiembre del pasado año el 9'9% de la compañía de telecomunicaciones. "La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", señala el Gobierno en un comunicado.

Esta noticia ha llegado después de que CaixaBank decidiera desprenderse de un 1% de su participación en la compañía de telecomunicaciones, reduciéndola de un 3,51% a un 2,51%. De este modo, de acuerdo con los datos de la CNMV, el mayor accionista continuaría siendo STC (9'9%), seguido de BBVA (4'83%), Blackrock (4'80%), SEPI (3%) y Criteria (2'56%).