La IA, la transformación digital y la ciberseguridad son prioritarias para los CIO

  • Actualidad

CIO empresa tecnologia

El 85% de las organizaciones aseguran estar invirtiendo en tecnologías de IA con potencial transformador en 2024, a pesar de la incertidumbre económica. En términos de seguridad, un 83% de los CIO afirmaron haber sufrido un ciberataque. IoT y el 5G privado se consolidan como áreas de inversión clave.

El crecimiento económico lento, las amenazas de seguridad sofisticadas y los avances tecnológicos han creado un entorno complejo para los líderes tecnológicos. Con competencias cada vez más críticas, deben equilibrar prioridades para cumplir con objetivos empresariales a corto y largo plazo, manteniendo la estabilidad mientras implementan cambios. En este sentido, Logicalis ha realizado un estudio que revela que la inteligencia artificial, la transformación digital y la ciberseguridad son las principales prioridades para los líderes tecnológicos.

La irrupción de la IA generativa en 2023 fue motivo de preocupación y entusiasmo a partes iguales. Sin embargo, un notable 89% de los CIO están buscando activamente integrar la IA y otras tecnologías de vanguardia en sus negocios. De hecho, el 87% ya ha establecido flujos de trabajo de IA y está invirtiendo en sus habilidades, a pesar de que la tecnología se encuentra en sus primeras etapas.

Desafíos de los CIO

En términos de seguridad, un 83% de los CIO afirmaron haber sufrido un ciberataque en el último año, y casi todos los encuestados experimentaron perjuicios empresariales como consecuencia de ello. A pesar de los esfuerzos que las empresas están realizando para proteger sus operaciones, menos de la mitad de los encuestados (43%) se consideran completamente preparados para responder a otra brecha de seguridad importante.

Por otro lado, el 64 % de los líderes tecnológicos expresaron su preocupación por el hecho de que la IA amenace sus principales propuestas empresariales, y el 72%, por los desafíos de regular de forma efectiva su uso a nivel interno. Dado que el uso de IA generativa pública representa un riesgo para la privacidad, el 86% ha iniciado políticas formales de IA.

Los CIO se enfrentan al desafío de cómo impulsar la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que protegen a sus organizaciones del cambiante panorama de amenazas digitales. De hecho, los encuestados declaran dividir su tiempo casi a partes iguales entre la dirección estratégica y la gestión tecnológica del día a día.

En este contexto, los directivos reconocen la importancia de la infraestructura para respaldar el crecimiento. La internet de las cosas (IoT) y el 5G privado se consolidan así como áreas de inversión clave destacadas por los encuestados, con un 93% invirtiendo o planeando invertir en 5G privado para usos que incluyen mejorar las experiencias de clientes y empleados, supervisión en tiempo real de inventario y activos, conexión de áreas remotas y habilitación de nuevos flujos de ingresos.

Por otra parte, el déficit de cualificaciones sigue aumentando, lo que deja a los CIO sin la experiencia especializada, requerida para las tecnologías emergentes. Con presupuestos ajustados, contratar más personal puede no ser factible. Además de los riesgos éticos, también se deben considerar los impactos medioambientales de la IA, ya que su demanda de electricidad podría rivalizar con la de algunos países pequeños según los análisis. En este sentido, el 92% de los CIO han aumentado sus inversiones en sostenibilidad. De hecho, el 96% de los líderes tecnológicos afirman que recae en su rol la planificación y la fijación de objetivos generales de sostenibilidad en la empresa, y un significativo 59% destaca que su participación es parte integral del proceso.

Según la investigación, el 93% de los encuestados considera que la TI es fundamental para que los objetivos de sostenibilidad tengan éxito en su organización, y el 89% tiene objetivos claros para reducir las emisiones de carbono de las TI, así como con una planificación para lograr esas reducciones.