Una buena gestión de las API permite a Telefónica acelerar la entrega de nuevos servicios

  • Casos de éxito

El uso de API y su gestión están siendo claves para Telefónica la hora de ofrecer servicios digitales a sus clientes, con la flexibilidad suficiente y de forma segura.

Telefónica emplea CA API Management para que la gran diversidad de elementos de su infraestructura, que soporta más de 200.000 servicios internos y externos, se puedan comunicar.

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Esta solución forma parte de su proceso de digitalización y es clave para poder ofrecer servicios digitales a sus clientes. Uno de los ejemplos que mejor ilustra el enfoque de Telefónica es la nueva solución de diagnóstico empleada en el servicio al cliente para la resolución de incidentes técnicos, que requiere integrar más de 50 sistemas operacionales diferentes de manera coordinada.

La operadora ha conseguido acortar el tiempo de lanzamiento al mercado de varios proyectos, reduciendo los ciclos de desarrollo de tres meses a dos semanas, de promedio.

Carolina Bouvard, directora de BI y Transformación de Telefónica España, reconoce que "CA API Management ha demostrado ser un sistema lo suficientemente flexible como para exponer las API de diferentes tecnologías y permitirnos construir y gestionar servicios seguros para clientes internos y externos, de forma rápida y eficiente".

La solución incluye dos componentes clave. Por una parte, para abrir el acceso a los datos y servicios a terceras partes, CA API Gateway hace posible que las organizaciones expongan, protejan y gestionen aplicaciones, sistemas de red o infraestructuras a través de las API de una manera muy sencilla. "La solución nos permite definir diferentes escenarios y políticas de seguridad para distintos tipos de consumidores de API", afirma Bouvard.

Por otra, con el fin de simplificar los procesos para los desarrolladores, CA API Developer Portal facilita el descubrimiento y las pruebas de las API, así como la creación de plantillas para generar y lanzar aplicaciones más rápidamente. Con CA API Management, Telefónica tiene ahora la capacidad de cambiar la tecnología que soporta servicios de back-end sin ningún impacto para el usuario final.