Inteligencia artificial y cloud para impulsar el negocio: el caso de Grupo Piñero

  • Casos de éxito

El grupo hotelero Piñero está imprimiendo velocidad a su proceso de transformación digital, en el que destaca una clara apuesta por tecnologías como cloud e inteligencia artificial. Además de conseguir una mayor eficiencia, su objetivo es crear experiencias innovadoras para sus clientes.

La cadena hotelera ha adoptado IBM Cloud, que incluye la nube pública y soluciones de nube híbrida, y tecnología de inteligencia artificial, con Watson, para acelerar la construcción de nuevas aplicaciones digitales para sus clientes, así como la modernización de las ya existentes. El objetivo de la compañía, que cuenta con 27 establecimientos hoteleros en España y el Caribe, el touroperador Soltour y otros negocios asociados a la industria turística, es crear experiencias innovadoras y adaptadas a las necesidades de los nuevos perfiles de viajeros hiperconectados.

Su objetivo es conseguir una infraestructura tecnológica más flexible a través de un entorno híbrido que, por un lado, le permita acceder a capacidad tecnológica extra durante los picos de demanda a través de la nube pública de IBM y, por otro, crear nuevas aplicaciones nativas en la nube que utilicen servicios de inteligencia artificial IBM Watson para mejorar la experiencia del cliente.

Utilizando las soluciones de analítica de negocio e inteligencia artificial de este proveedor, Grupo Piñero podrá anticipar las necesidades de sus clientes de cara a crear nuevas aplicaciones que le ayuden a proporcionar el mejor servicio posible. Para ello, Grupo Piñero también va a adoptar la tecnología IBM Cloud Pak for Applications, que se ejecuta en Red Hat Openshift y que le va a permitir construirlas una sola vez y que se ejecuten en cualquier entorno tecnológico, tanto en sus instalaciones como en una nube privada o pública de diferentes proveedores, en función de sus necesidades de negocio.

Por ejemplo, Grupo Piñero, IBM y Logicalis, partner de la tecnológica, están desarrollando una nueva aplicación que ayudará a Grupo Piñero a predecir la ocupación hotelera utilizando Watson y datos de la compañía de IBM, The Weather Company. En un primer piloto, esta aplicación está utilizando también la tecnología IBM Watson Open Scale para corregir sesgos en los datos y explicar de forma transparente cómo llega a conclusiones.

Durante los últimos años, esta cadena ha apostado por su digitalización y gobierno del dato, invirtiendo en innovaciones tecnológicas como el registro digital de sus clientes al entrar en el hotel o asistentes digitales para mejorar el servicio al cliente.