El Grupo ASISA aborda el proyecto de modernización del puesto de trabajo de sus más de 6.000 empleados

  • Casos de éxito

Grupo ASISA

Dentro de su plan estratégico, el Grupo ASISA ha confiado en Atos para modernizar el puesto de trabajo de toda su plantilla. Con este proyecto, además de conseguir un incremento de la productividad de cerca del 30% al acelerar la resolución de las incidencias, la compañía impulsará impulsará cuestiones prioritarias, como la colaboración, la retención del talento y el compromiso de los trabajadores.

El Grupo ASISA ha confiado a Atos la actualización y gestión de servicio, atención y soporte de workplace para el conjunto de su plantilla, compuesta por más de 6.000 empleados entre profesionales médicos, especialistas y personal de oficina, distribuidos geográficamente por España y otros países.

La propuesta de Atos, que actuará como facilitador de la transformación digital del Grupo ASISA, incluye un proceso de innovación continúa orientado a la evolución y mejora del servicio, que se evalúa e implementará trimestralmente. El objetivo es mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios, tanto de áreas administrativas como médicas, y también de los clientes de la compañía.

Además de lograr un incremento de la productividad de cerca del 30%, al acelerar la resolución de las incidencias, el proyecto facilitará la retención del talento y el compromiso de los empleados con la organización.

El proyecto permite un estricto control de los costes, mejorando el nivel de servicio, solucionando hasta en un 85% las incidencias de manera remota para reducir costes en el soporte on-site y asegurando la innovación en el puesto de trabajo. De hecho, según explica Atos en un comunicado, el servicio permitirá la resolución de más del 55% de las incidencias en la primera llamada, un 50% menos de llamadas al service desk y la mejora de hasta el 40% en la retención del talento.

Con la puesta en marcha de la iniciativa Modern Workplace, esta aumenta la predisposición de los usuarios a una colaboración efectiva, ofrece flexibilidad para habilitar el trabajo desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, en cualquier lugar, respetando la seguridad de los activos (datos) de la empresa y sus dispositivos.

La solución que implantará Atos incluye también un Virtual Tech Bar que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre los usuarios, fomentando el trabajo en equipo y mejorando la relación entre los empleados como fuente de mejora continua.

El contrato incluye también un servicio de suministro, configuración, actualización y renovación de equipos, que incluye todo tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles y equipos IT especializados dentro del sistema hospitalario del Grupo ASISA, vinculados a equipos en UVIs, radiodiagnóstico, todo tipo de pruebas médicas, análisis clínicos, etc. El proyecto contempla reemplazar 2.500 equipos en los primeros 18 meses por otros de última tecnología, tanto en el entorno asistencial como en el entorno TI y en la aseguradora.

Alertas tempranas y reducción de los tiempos de espera
El proyecto abarca una serie de herramientas que permiten el descubrimiento temprano de posibles problemas antes de que se produzcan. El sistema detecta qué dispositivos tienen una mayor probabilidad de fallo, para evitarlo de manera proactiva, de manera transparente para los usuarios, mejorando su experiencia y nivel de satisfacción con el dispositivo.

Además, al optimizar la operativa y eliminar incidentes, el proyecto permitirá mejorar la calidad de atención de los clientes y pacientes del grupo y reducir los tiempos de espera, ya sean para una consulta, una prueba médica, una intervención o una hospitalización.

Tres centros de servicio
Atos ofrecerá sus servicios desde tres de sus centros, situados en Madrid, Valencia y Tenerife, mientras que la dirección del proyecto y parte de la ingeniería se realiza desde Madrid. El centro de Valencia se ocupa de la ingeniería derivada de los procesos de mejora continua. Por su parte, Tenerife se ocupa del servicio de atención telefónica, orientado a resolver la incidencia en la primera llamada. Los servicios de Digital Workplace forman parte de Tech Foundations, línea de negocio de la compañía tecnológica.

La iniciativa tecnológica, explica José Pereira, director de Medios del Grupo ASISA, “tendrá un fuerte impacto positivo en la actividad diaria de los equipos, que verán cómo mejora su experiencia TI y su productividad, tanto en su operativa interna y en las tareas de gestión como en la atención a los asegurados y pacientes, al reducirse los tiempos de espera y mejorar la calidad de los servicios”.

El proyecto de modernización se enmarca en el plan estratégico del grupo, apoyado en la transformación digital, cuyo objetivo es crecer y diversificar su actividad, ampliar su red asistencial propia, operar en nuevos mercados internacionales y reafirmar su compromiso social y con el desarrollo sostenible.