El cloud impulsará el crecimiento del gasto en infraestructura de TI durante este año

  • Cloud

Según la consultora IDC, este mercado se incrementará casi un 19% en 2016 hasta alcanzar un volumen de negocio superior a los 38.000 millones de dólares, cantidad que crecerá hasta los 57.000 millones de dólares en 2020.

El gasto total en productos de infraestructura de TI (servidores, almacenamiento y switches Ethernet) para el despliegue de entornos cloud aumentará un 18,9% este año hasta llegar a los 38.200 millones de dólares, cantidad que, eso sí, excluye el doble cálculo entre almacenamiento y servidor, según el último informe presentado por IDC. En comparación, el gasto en infraestructura de TI tradicional no cloud disminuirá un 4% en 2016, pero seguirá representando la mayor proporción, concretamente el 62,8%. Por su parte, el gasto en infraestructura cloud privada crecerá un 11,1% año a año hasta situarse en 13.900 millones de dólares; mientras que el gasto en infraestructura de TI cloud pública alcanzará los 24.400 millones de dólares, lo que significa un incremento del 14,1% en 2016. Dentro de los gastos totales de infraestructura de TI cloud, la consultora pronostica que los switches Ethernet serán los que más crezcan, con un 26,8%; mientras que el gasto en servidores y almacenamiento lo hará un 12,4% y un 11,3%, respectivamente.

A juicio de Natalya Yezhkova, directora de investigación de Sistemas de almacenamiento de IDC, “para la mayoría de las organizaciones empresariales y públicas, las TI no representan su actividad principal, sino que suponen más bien un facilitador para sus negocios y operaciones básicas”. En este sentido, continúa, “la expansión de las ofertas cloud crea nuevas oportunidades para estas empresas, que deberán centrar sus esfuerzos en las competencias básicas, al tiempo que aprovechan la flexibilidad de TI basada ​​en servicios”.

Finalmente, IDC también pronostica cómo evolucionará el sector a largo plazo. Según la consultora, el gasto en infraestructura de TI cloud crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual del 12,5% durante los próximos cinco años hasta alcanzar la cifra de 57.800 millones dólares en 2020. Esto representará el 47,9% del gasto total en la infraestructura de TI empresarial en 2020. Dentro de esto, el gasto en infraestructura de TI cloud pública y privada crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual del 13,8% y 10,2%, respectivamente. Para ese año, IDC pronostica que los proveedores de servicios gastarán 37.500 millones de dólares en infraestructura de TI para la prestación de servicios de nube pública; mientras que el gasto en infraestructura de TI de nube privada llegará a los 20.300 millones de dólares.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Cloud