BBVA trasladará su estrategia de datos a la nube de AWS

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BBVA llevará su infraestructura de datos a la plataforma de AWS, un proyecto de envergadura con el que pretende acelerar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, personalizar más sus productos y servicios, y acortar los tiempos de generación de valor. Este ha sido uno de los anuncios del AWS Summit, que ha reunido en Madrid a más de 6.000 asistentes.

Amazon Web Services ha reunido a partners y clientes en el primer AWS Summit que se celebra en España desde que abrió su región cloud en el país con tres zonas de disponibilidad el pasado mes de noviembre

Por tanto, el evento fue un momento que la compañía aprovechó para explicar las ventajas que supone esta fuerte inversión, en términos de latencia, soberanía de los datos, y seguridad y cumplimiento normativo, pero no solo eso, sino que, como explicó Miguel Álava, la infraestructura cloud de la compañía se ha convertido en “un motor tractor” para la economía y sociedad digital. 

Sin embargo, uno de los principales anuncios del evento llegó de la mano de BBVA, que ha anunciado que empleará AWS para obtener servicios avanzados de analítica y datos en la nube, dando un paso decisivo en su proceso de transformación basado en los datos y la inteligencia artificial (IA). En este sentido, como explicó Ricardo Oliver, Global Head of Data Engineering en la entidad bancaria, utilizará la tecnología de AWS aprovechando sus capacidades analíticas y de machine learning para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes. Este proyecto permitirá, “utilizando las capacidades de IA y aprendizaje automático, acelerar la transformación digital del banco empleando los datos de forma más rápida”, subrayó. 

BBVA, que ya anunció que trasladaba a AWS su plataforma de inversión el pasado mes de febrero, hará uso de la extensa cartera de servicios analíticos y de IA de AWS en sus operaciones y también creará una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global, estableciendo un repositorio seguro de los datos de clientes y operaciones de la entidad. Esta plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes.

Respecto a la elección de esta plataforma, señaló que se debe que AWS proporciona un entorno integrado y capacidades avanzadas que el banco podrá aprovechar para mejorar en áreas como el gobierno del dato, integración de procesos y ser más rápidos”.

Oliver se mostró convencido de que el proyecto de migración facilitará el análisis de datos a sus más de 1.000 científicos de datos, que principalmente trabajan en BBVA AI Factory, y que aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos. “Al adoptar la tecnología de AWS en nuestra estrategia de datos, estamos mejorando nuestras capacidades de gestión, facilitando la disponibilidad de los datos y aprovechando las capacidades analíticas de AWS para aumentar el impacto de nuestros proyectos de datos. Esta colaboración estratégica está perfectamente alineada con nuestro objetivo de convertirnos en una organización verdaderamente digital e impulsada por datos y la IA”, subrayó.

Otros clientes como It Will Be o Cognifit también contaron cómo utilizan los servicios de AWS. La primera, que preside Arancha Martínez, ha desarrollado Child PPa, una solución que permite a organizaciones humanitarias proteger a menores no identificados, registrar sus datos con gran precisión, y gestionar sus datos de forma más eficiente, transparente y segura. La segunda, como explicó su CEO, Carlos Rodríguez, es especialista en identificar deficiencias cognitivas y crear un régimen de entrenamiento cerebral personalizado. Pasar de un entorno informático on-premise les ha permitido "centrarnos en nuestro negocio, ganar escalabilidad y la posibilidad de seguir creciendo".

Según los datos proporcionados por Miguel Álava, a media mañana el evento ya tenía más de 6.000 asistentes. A lo largo del día, se han impartido más de 20 sesiones de negocio, más de 30 sesiones técnicas, y más de 40 casos de éxito, como TUI (cliente de Syntax) o el Grupo Palladium (cliente de Snowflake). En total, más de 60 partners han patrocinado el evento.