AWS abre su región cloud en España

  • Cloud

Amazon Web Services acaba de lanzar su región de infraestructura en España, desde la que creará más de 1.300 puestos de trabajo anualmente. La compañía estima una inversión de aproximadamente 2.500 millones de euros en el país durante diez años.

Empieza a operar la infraestructura cloud de AWS en España, construida en Aragón, con tres zonas de disponibilidad. La plataforma de nube pública generará, según sus estimaciones, más de 1.300 puestos de trabajo anuales y una inversión de 2.500 millones de dólares en el país durante diez años. Además, en un comunicado, la compañía ha destacado que la apertura de esta región permitirá a sus clientes operar "cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, a la vez que sirven a los usuarios finales con una latencia aún menor".

AWS es la segunda plataforma hiperescalar que abre su región en España, ya que la región de Google Cloud está operativa desde el pasado mes de mayo. La diferencia reside en que la de Google Cloud se lanzó en colaboración con Telefónica, mientras que AWS ha preferido crear su propia infraestructura.

De acuerdo con sus datos, decenas de miles de clientes en la Península Ibérica, entre ellos el 75% de las compañías del Ibex, ya trabajan con AWS, como Acciona, Atresmedia, Ávoris, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CAF, Celsa, Cepsa, Dorna Sports, Endesa, Grup Mediapro, Grupo Henneo, Hijos de Rivera, Madrileña Red de Gas, Mahou San Miguel, Mapfre, Mediaset España, Meliá International Hotels (Meliá), Naturgy, NH Hoteles, Repsol, Santalucía, Securitas Direct o Volotea.

Entre sus partners en España figuran Accenture, ACKStorm, Anadat, Apser, Arrow, Atos, atSistemas, Audiense, BBVA Next, Capgemini, Claranet, Crayon, Deloite, Devo, Devoteam, DXC, Evolutio, Fujitsu, IBM, Indra, Inetum, Ingram Micro, Itera, IThinkUPC, Keepler, Kyndril, Logicalis, MagicBeans, NTT Data, Optiva Media, Outsystems, Paradigma Digital, RedPoints, Seidor, SoftwareOne, Synta, TD Synnex, TechEdge, Telefonica Tech, T-Systems o Zoi, entre otros. 

La infraestructura española se suma a las otras siete que ya están operativas: Dublín, Frankfurt, Londres, Milán, París, Estocolmo y Zúrich. En total, el líder en el campo de los hiperescalares cuenta con 93 zonas de disponibilidad en 29 regiones geográficas, y tiene planes para lanzar 18 zonas más en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia.