La gran empresa prevé que sus necesidades de almacenamiento se dupliquen de aquí a 2025

  • Cloud

Hitachi Vantara almacenamiento

En este contexto de rápido crecimiento de los datos, los directivos están preocupados por la seguridad y la resistencia de su infraestructura de datos. Para asegurar la modernización de la infraestructura actual las compañías deben considerar plataformas que aporten velocidad, fiabilidad y protección de los datos.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Las nuevas tecnologías y aplicaciones que hacen un uso intensivo de los datos, como la IA generativa, están estimulando una fiebre del oro hacia una mayor comprensión, automatización y previsibilidad. Al mismo tiempo, estas tecnologías están exacerbando simultáneamente la infraestructura ya sobrecargada, y los entornos de nube híbrida en los que se ejecutan. Según una nueva encuesta de Hitachi Vantara, el 62% de las empresas en Europa se sienten abrumadas por la cantidad de datos que manejan y el 71% están preocupadas de que su infraestructura actual sea capaz de adaptarse a las necesidades futuras de su compañía.

El informe Hitachi Vantara Modern Data Infrastructure Dynamics Report revela que todas las empresas asumen que sus necesidades de almacenamiento de datos crecerán en los próximos años y la gran empresa prevé que sus necesidades de almacenamiento de datos se dupliquen de aquí a 2025.

Preocupaciones en torno a la seguridad y la sostenibilidad

Para los encuestados, los datos son su activo más valioso, y esto les hace estar preocupados por la seguridad y la resistencia de su infraestructura de datos; el 67% tienen algún tipo de preocupación por no poder detectar una violación de datos a tiempo y ser capaz de protegerlos.

El 65% de los encuestados europeos están preocupados por si la infraestructura de datos de su organización es lo suficientemente resistente como para recuperar los datos de ataques ransomware. El 22% admitió que no se realizaban copias de seguridad de los datos importantes, y una de cada cuatro organizaciones experimentó inaccesibilidad a los datos debido a interrupciones en el almacenamiento.

Por otra parte, el aumento de la huella de carbono de los centros de datos también se presenta como una preocupación. El 69% de los responsables de TI miden actualmente el consumo energético de sus centros de datos, pero sólo el 52% ha establecido objetivos para reducir la demanda energética de sus centros de datos. El 30% reconoce que su infraestructura de datos consume demasiada energía y la mitad (49%) admite que sus políticas de sostenibilidad no abordan el impacto del almacenamiento de los datos no utilizados.

“El estudio reveló que un número significativo de empresas dijeron que almacenaban todos los datos, por si acaso. Todas ellas tienen parte de su información como ‘dark data’ o datos que nunca se utilizan; pero llama la atención que para muchas empresas más del 50% de sus datos se encuentran ocultos. De hecho, para una de cada dos empresas más de la mitad de sus datos son improductivos", dice Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara en España. "Para asegurar la modernización de la infraestructura actual las compañías deben considerar plataformas que aporten velocidad, fiabilidad y protección de los datos, al mismo tiempo que requieren menos espacio y cumplen los requisitos energéticos. Priorizando esto, las empresas pueden obtener más valor de sus datos y, al mismo tiempo, reducir su huella de carbono y ser más competitivas”.

Respecto al futuro del almacenamiento de datos, se prevé que persista el modelo de nube híbrida que aprovecha una combinación de nube público y privada, así como de nube local y en servidor remoto. El estudio encontró datos de almacenamiento en la nube muy igualados entre todos ellas, con una media del 26% de los datos en la nube pública para las empresas europeas, otro 26% en la nube privada, un 23% en instalación local y un 22% en servidor remoto. En general, se espera que los porcentajes se mantengan prácticamente iguales en los próximos dos años con un ligero ascenso de la nube pública y privada.