La Región Cloud Multizona de IBM en Madrid abre sus puertas

  • Cloud

IBM region cloud Madrid

Constituida por tres datacenters, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que comenzarán a operar hoy de forma sincronizada, la Región Cloud Multizona está diseñada para ayudar a los clientes españoles y europeos a modernizarse utilizando la nube híbrida e inteligencia artificial en un entorno seguro.

IBM ha anunciado la apertura de su primera Región Cloud Multizona (MZR) en España, diseñada para apoyar los viajes de transformación y adopción del modelo de nube hibrida e inteligencia artificial de las empresas españolas y europeas, ayudándolas empresas a cumplir los requisitos normativos y de soberanía digital de la Unión Europea. Esta Región Cloud Multizona representa la mayor inversión de IBM en España y expande la presencia de IBM en Europa, demostrando el firme compromiso de la compañía por fomentar el crecimiento y la innovación empresarial, creando cientos de puestos de trabajo en toda la región.

“En la era de la IA y la nube hibrida, las empresas tienen que poder crear soluciones y servicios que respondan a las demandas de los clientes bajo un paraguas de innovación sin fricciones, con los más altos estándares de seguridad y adecuándose a un marco regulatorio cambiante. Con la apertura de nuestra Región Cloud Multizona, IBM está acelerando la transformación digital de las empresas españolas y europeas, ofreciendo capacidades de cloud híbrida avanzadas”, ha señalado Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Una región cloud para entornos altamente regulados

La Región Cloud Multizona de IBM en España está constituida por tres datacenters, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que, operando forma sincronizada, permitirán a los clientes desplegar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y compliance. En total albergará a más de 600 clientes en Europa, entre los que destacan algunas empresas españolas de sectores altamente regulados como CaixaBank o Rural Servicios Informáticos (RSI).

La apertura de esta Región Cloud Multizona llega en un momento clave en el escenario de transformación empresarial, fuertemente marcado por tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa y la cloud hibrida que, a su vez, deben implementarse centrándose en la resiliencia, la seguridad y el cumplimiento regulatorio, al tiempo que ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. En este sentido, la nueva Región puede ayudar a los clientes a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, al estar alimentada por energía 100% renovable.

El MZR mejora la resiliencia, puede permitir a los clientes ejecutar de forma continua cargas de trabajo de misión crítica y ofrece acceso a funciones de seguridad especialmente críticas para sectores regulados como los servicios financieros, la administración pública y las telecomunicaciones.

Con acceso a IBM Cloud For Financial Services, diseñada por y para el sector financiero, los clientes que utilizan la Región Cloud Multizona de Madrid pueden acelerar la adopción de la nube al tiempo que trabajan para reducir los riesgos. Con el apoyo de un creciente ecosistema de más de 130 socios tecnológicos y fintechs, la plataforma específica para este sector está diseñada para acelerar las transformaciones digitales de las instituciones financieras, centrándose en la confianza y la seguridad, el cumplimiento normativo y la soberanía de datos.

IBM Cloud for Financial Services también incluye IBM Cloud Framework for Financial Services, un conjunto de controles de seguridad y cumplimiento incorporados en la plataforma que permiten a las instituciones financieras alojar con confianza aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo, al tiempo que abordan los posibles riesgos sistémicos de la industria en toda la cadena de suministro.

La puesta en marcha de esta Región Cloud, junto con el reciente anuncio de la creación de un Centro de Computación Cuántica en el País Vasco y la iniciativa Future of Computing, en colaboración con el Barcelona SuperComputing Center, demuestran que IBM continúa apostando por tecnologías de vanguardia para impulsar y posicionar a España como motor de transformación digital y tecnológico en el sur de Europa.