Microsoft ofrece detalles sobre su próxima región cloud en España

  • Cloud

cloud empresa migracion ©Freepik

La región cloud de Microsoft, que será una de las más grandes de Europa, iniciará actividad pronto, según ha informado la compañía. En el momento del lanzamiento, todos los servicios básicos y más habituales de Azure estarán disponibles.

Durante su IA & Innovation Summit, Microsoft mostró su hoja de ruta de desarrollo de una inteligencia artificial responsable, tecnología en cuyo despliegue y soporte a las cargas de trabajo generadas con ella es clave la nube. Por tanto, su plataforma Azure es esencial en esta estrategia, por lo que la compañía ha realizado importantes inversiones en sus centros de datos en todo el mundo. 

Según su primer ejecutivo en España, Alberto Granados, la región cloud de la compañía en España estará operativa "pronto" y, aunque no precisó el momento exacto, destacó que será una de las más grandes de Europa, lo que representa una enorme oportunidad para las compañías en España de acelerar su adopción de soluciones en la nube. Las empresas y organizaciones públicas españolas tendrán acceso a la gama de servicios cloud disponibles más amplia, a la expansión de capacidades a largo plazo, precios competitivos y acceso a nuevos servicios en preview.

Según IDC, de aquí a 2025, Microsoft, junto a su ecosistema de socios y clientes en España que utilizan su nube, aportarán 26.000 millones de euros adicionales al PIB español, de los cuales 2.500 millones están relacionados con la nueva región cloud de la compañía en España. Además, Microsoft, sus partners y sus clientes en España, generarán 62.000 nuevos empleos durante el mismo periodo.

La compañía también afirmó que, en el lanzamiento, todos los servicios básicos y más habituales de Azure estarán disponibles, así como Microsoft 365. En los meses posteriores se ofrecerán también Dynamics 365, Power Platform, así como los servicios estratégicos y adicionales de Azure. Además, se ofrecerá conexiones de baja latencia a datos y servicios desde España, abriendo la puerta al despliegue de nuevas cargas de trabajo que antes no eran posibles, promoviendo, al mismo tiempo, el desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes.

Por otro lado, la región garantizará el cumplimiento normativo y la residencia de datos para sus clientes. La compañía cuenta con más de 100 normas de cumplimiento y, en el caso específico de España, está avalada con la certificación de conformidad de Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en más de 100 de sus servicios. El proveedor tamibén destacó que la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, que comenzó su despliegue el 1 de enero de este año y que incluye sus principales servicios cloud (como Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365), ha ampliado los esfuerzos de las firma en residencia y el procesamiento de datos de ciudadanos europeos dentro de la Unión Europea.