Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El almacenamiento evoluciona para alinearse con las necesidades de IT

  • Content Marketing

IT Webinars_Dell José Antonio Corredor, especialista de almacenamiento de Dell, durante la celebración del IT Webinar.

La evolución de las tecnologías aplicadas en los Centros de Datos no es estanca y trasciende el ámbito de lo que esa tecnología pretende resolver afectando a otros elementos de forma más o menos directa. El foco principal de esta evolución está puesto en cuestiones como la simplificación de las tareas y el incremento del rendimiento de los entornos (entre otros). El objetivo final es aportar desde IT más eficiencia a las decisiones de negocio que se toman dentro de las empresas.

En el IT Webinar “Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual”, que puedes ver aquí, José Antonio Corredor, especialista en almacenamiento de Dell España, explicó las claves de la tecnología de almacenamiento de hoy en día y cómo éstas resuelven esas demandas.

“Sin duda estamos viviendo una nueva ola tecnológica en la que tendencias como la nube, Big Data, Internet de las cosas, el comercio y marketing móvil, y la demanda de contenido y entretenimiento on-line, están creando nuevas formas de consumir y nuevos modelos de negocio”, explicó Corredor, para quien “cada una de estas tendencias tiene su propio nivel de madurez, interactuando las unas con las otras y creando una nueva revolución que va más allá de la industria y que afecta a la propia sociedad. Todas las tendencias están muy relacionadas con los datos, y las diferentes maneras de gestionarlos y mantenerlos, lo que crea en los fabricantes de almacenamiento una gran oportunidad de innovar”.

Recursos relacionados

Respecto a esa innovación y cómo se traduce en satisfacer los requerimientos de los negocios, el experto en almacenamiento de Dell afirmó que “la simplificación de tareas se ve reforzada por tecnologías como Software Defined Storage e Hiper-convergencia, en las que el almacenamiento forma parte de entornos de escalado horizontal, basados en arquitectura x86. En el área del incremento de rendimiento por ejemplo, la adopción de tecnologías como SSD, ha permitido el desarrollo de nuevas capas de estratificación de la información dentro y fuera de los propios sistemas de almacenamiento, o incluso la adopción total de la tecnología SSD en detrimento de otras de disco tradicional”.

“Si miramos la evolución de los Centros de Datos en los últimos 15 años –continuó Corredor-, veremos que se han producido avances muy importantes. Por ejemplo, la aparición de la virtualización, debido a la ineficiencia en el uso de los recursos de cómputo. Posteriormente, la aparición de nuevas funcionalidades dentro de la virtualización, como vMotion, HA, y DRS llevaron a la necesidad de almacenamiento centralizado. El crecimiento en el número de máquinas virtuales provocó el incremento en la carga, y que se produjera contención en los sistemas de almacenamiento. La introducción de tecnologías SSD resolvió la problemática a nivel de disco, pero desplazó el cuello de botella a la red y a las controladoras de los sistemas de almacenamiento. Una nueva tecnología, la introducción de cachés en los servidores, ayudó a resolver la situación anterior, pero añadió otro componente a la solución, lo que se traduce en mayor complejidad. Todas estas ineficiencias, son las que llevan a la búsqueda de soluciones, que den respuesta a los retos que plantean las nuevas necesidades de los Centros de Procesos de Datos, y probablemente son el germen de la aparición del Software Defined Storage”.

Corredor explicó las soluciones que Dell tiene en su porfolio para crear un entorno de almacenamiento basados en software, pero la compañía también se ha asociado con otros proveedores, lo que garantiza la interoperatividad de su porfolio: “a través de la relación de partnership establecida por Dell con diferentes fabricantes, las soluciones SDS que ofrecemos abarcan cualquier posible necesidad: hiperconvergencia en modo appliance o engineered solution, con Nutanix, VMware vSAN, EMC VxRail y VXRack, o en modo solo software con Ceph, entornos de ficheros o virtuales con NexentaStor, entornos de archivado activo, distribución de contenidos y almacenamiento de objetos, con Scality o Nexenta Edge, entornos físicos o virtuales Microsoft con Storage Spaces. Recientemente se ha anunciado la posibilidad de comercializar las soluciones SDS de EMC”, avanzó Corredor, en referencia a la adquisición de esta compañía por parte de Dell.

“La capacidad de elección de nuestros clientes queda clara”, matizó el especialista en almacenamiento. “Dell puede presentar la mejor solución a través de la capacidad de elegir entre las mejores opciones SDS del mercado, y entre múltiples alternativas de servidores Dell de última generación, que proporcionan el máximo rendimiento y fiabilidad. A esto se une la innovación: aunque SDS es innovador en sí mismo, el trabajo conjunto de Dell y los partners permite optimizar las soluciones. Esta optimización considera el ciclo de vida completo del producto. Y sin olvidar la seguridad, no solo porque las soluciones estén testeadas y validadas, sino porque son soportadas por un equipo de expertos a nivel mundial, que forman parte de la organización de Servicios de Dell”, añadió.

Asimismo, durante la sesión se abordó la tecnología Flash, cuáles son sus peculiaridades y las capacidades de la familia Dell SC Series formada por los sistemas SC4020, SC8000 y SC9000.

Puedes ver la sesión online en este enlace

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos