Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La Administración superó los dos billones de euros de inversión en tecnología en 2015

  • En cifras

dinero_inversion

El 85% de las inversiones, que se repartieron a partes iguales entre el Estado y el resto de Administraciones públicas, se realizaron a través de concurso público.

La plataforma online de análisis y consultoría de empresas tecnológicas en su relación con la Administración Pública española, AdjudicacionesTIC, ha analizado los mayores proyectos llevados a cabo por estos organismos en el ámbito de las TIC durante 2015. De su estudio concluye que los diferentes organismos públicos realizaron inversiones por valor de 2,16 billones de euros a lo largo del año, de los cuales el 49% fueron llevadas a cabo por la Administración General del Estado y el 51% por el resto de organismos regionales y locales. De todo ello, además, el 15% de las inversiones se realizó a través del Catálogo del Servicio Central de Suministros, gestionado por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

Por áreas, los proyectos más reducidos durante todo el año (en adjudicaciones de las Administración central y regional) han sido los relacionados con hardware de backup (más de un millón de euros), software de seguridad (más de 1,7 millones de euros), formación (más de tres millones de euros) y hardware de seguridad (más de 12 millones de euros). Por el contrario, los servicios de mantenimiento se han llevado más de 497 millones de euros y el hardware de comunicaciones más de 448 millones de euros. Asimismo, los mayores adjudicatarios fueron, por número de proyectos, Telefónica, Indra e Informática El Corte Inglés; aunque si atendemos al montante de las adjudicaciones, adelanta posiciones IBM, que se sitúa entre Telefónica e Indra.

La Administración General del Estado, incluyendo el organismo Red.es, realizó adjudicaciones relacionadas con la tecnología de la información durante 2015 por valor de 955 millones de euros en 1.808 concursos diferentes. Entre los organismos con mayores proyectos durante 2015, destacan Renfe, con 146 millones de euros en más de cien proyectos a lo largo del año; la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, con 137 millones de euros; y Correos, con cien millones de euros; aparte de Red.es, que casi alcanzó los 120 millones de euros. Y entre los grandes adjudicatarios del año destacan los servicios de salud de Andalucía y Madrid.

Por Comunidades Autónomas, los gobiernos más dinámicos durante 2015 fueron el andaluz, con casi 128 millones de euros en proyectos relacionados con las TIC y 386 adjudicaciones; el vasco, con 125 millones de euros repartidos en 221 adjudicaciones; y el catalán con 110 millones de euros muy diseminados entre 518 concursos. Por el contrario, los más restrictivos fueron los de Navarra, con apenas 10,8 millones de euros en adjudicaciones, y Cantabria, con la mitad de inversión; además de Melilla, con escasos 2 millones de euros, y Ceuta, con tan sólo 57.000 euros.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos