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El mercado de tablets se recuperará a partir de 2018

  • En cifras

Tablet trabajador

IDC achaca este repunte al éxito que empiezan a tener las tabletas desmontables, cuya cifra de ventas con respecto al total del mercado casi se duplicará en 2020.

Las previsiones que maneja IDC para el mercado de las tabletas a lo largo de este año no son muy esperanzadoras. La consultora estima que caerá un 9,6% en volumen comparado con 2015. Este descenso continuará en 2017 para, a partir de ahí, empezar a repuntar ligeramente en 2018. El motivo de este ascenso hay que buscarlo en las tabletas desmontables, una categoría de producto que hoy representa un 16% del total, pero que IDC estima que casi se duplique hasta llegar al 31% en 2020.

Y es que, según asegura la consultora, los fabricantes de tabletas, tanto grandes como pequeñas, están cambiando poco a poco su enfoque hacia el segmento de mercado de los modelos desmontables, que se ha traducido rápidamente en un aumento de la oferta de productos, un descenso de los precios de venta promedio y una sensibilización de los consumidores.

“El segmento de la tableta desmontable también es considerado por algunos fabricantes, como Apple, como una manera de estimular los ciclos de reemplazo de la base instalada de la tableta ya existente”, opina Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tabletas de IDC. “Una de las razones por las que el mercado de tabletas está experimentando una disminución se debe a que los usuarios finales no tienen una razón suficiente para reemplazarlas; y por eso equipos como las tabletas desmontables se consideran dispositivos de reemplazo de alta gama”, añade.

A pesar de todo ello, IDC estima que se venderán anualmente en todo el mundo más de cien millones de tabletas normales hasta 2020, sobre todo por el bajo coste asociado. De hecho, los modelos de menos de 9 pulgadas contaban con un precio de venta medio de 183 dólares en 2015; mientras que IDC espera que se sitúe en los 157 dólares en 2020.

La compañía también ha desvelado sus previsiones para los sistemas operativos de tabletas, tanto normales como desmontables. En el primer caso, sigue dominando Android, con un 72% de cuota de mercado el año pasado, que la consultora estima que aumentará hasta el 75% en 2020. Por su parte, iOS descenderá del 25% actual al 21% dentro de cuatro años; mientras que Windows pasará del 3% de ahora al 4% en 2020.

Distintas son las cosas en el ámbito de las tabletas desmontables, donde el año pasado dominó claramente Windows, con un 70% de cuota. Sin embargo, esta cifra se verá reducida, según IDC, y pasará al 51% en 2020. Por su parte, Android crecerá del 16% actual al 20% en 2020; mientras que iOS experimentará una mayor subida que le llevará del 14% al 29% en 2020.

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